martes, 13 de diciembre de 2022

Noche de concierto a beneficio de la Casa - Hogar Betesda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Ensamble de Jóvenes Talentos potosinos en conjunción  del pianista Vladimir Petrov se unieron a la buena causa al ofrecer concierto a beneficio de la Casa -Hogar Betesda, en el Teatro de la Paz.

Así como ser la primera vez que el Ensamble de Talento potosino  bajo la dirección musical de Iván Petrov se presenta en este importante escenario del Coloso de Villería.

En esta primera parte dio inicio con la sutileza de  los Preludios Op. 23. No.4-5  y Op. 32. No. 12 de Sergei Rachmaninov, uno de sus compositores favoritos del pianista Vladimir Petrov.

Para hacerse presente la magia de la Suite del Ballet -El Cascanueces- de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Para volver a disfrutar de estas dos piezas imprescindibles del repertorio pianístico: - Claro de Luna- de Claude Debussy y - Rondo alla turca- de Wolfang Amadeus Mozart 

Para sin más transitar de forma conjunta por estas piezas de suma expresividad y algo de estas  sonoridades / matices del jazz en - Penas de amor-, de Kleisler/ Rachmaninov, - En Abril en París-  y - La vida en Rosa- de Piaf/ Trenet/ Petrov/ Weissenberg.






Un necesario receso, en donde la música sigue resonando en el lobby de este centenario teatro gracias a la intervención musical que ofrece la orquesta de metales y maderas, como del coro Hossana de la Iglesia Bíblica Bautista, bajo la dirección de William Velázquez, al compartir las  piezas: - Santo es Él-,- Solo Dios-, Aleluya-,-Noche de Paz- y - Él, yo soy-, mientras los asistentes degustaban de empanadas, rebanadas de pastel y café.

Con una tercera llamada a sotto voce, para así continuar este concierto del pianista Vladimir Petrov que ahora se le une el Ensamble Jóvenes Talento Potosino, para ofrecer las obras:

Con esta caminata  musical con la   "Melodía de Noche blanca de San Petersburgo- de I. Schwarz.

Considerada como una de las piezas más conmemorativa y emblemática de estas fechas decembrinas, -Carol of bell-. Villancico popular- de Mykola Leontovych.





Ahora toca el turno de incentivar la memoria musical con - Concierto para una sola voz- de Saint Preux, al tener como invitada a la soprano Adriana Paola  Tinoco Sánchez.

Dentro de su dimensión sonora transita el -Vuelo fantástico- de Alfred Schnittke

concluir con esta  pieza que anticipa este descubrimiento de esta sutileza de las sonoridades minimalistas del compositor  Ludovico  Einaudi, con su - Experience-.

De esta manera se da cuenta de un pianista con su excelsa técnica, pulsación, fraseo, acentuación,  que revelan a un artista de calidad y capacidades muy apreciables que se ensambla con estos excelentes jóvenes talentos que ofrecieron una interpretación muy cuidada y correcta de cada obra.




Y por consiguiente, generar y producir en el oyente esta placentera sensación sonora.
 
Como invitados especiales a este concierto,  los niñ@s de esta Casa- hogar disfrutaron y se sorprendieron de esta diversidad musical.

Una Casa - hogar Betesda se distingue por darle la oportunidad a cada uno de los niñ@s  para no repetir patrones de conductas inapropiadas de las cuales fueron víctimas, al brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen su capacidad  creativa, intelectual y artística, y con esto se formen como personas responsables, disciplinadas y autosuficientes, con la finalidad de generar un proyecto de vida.

No hay comentarios: