miércoles, 28 de diciembre de 2022

Revisan 60 años de exploración arqueológica en Teotihuacán


Vasija zoomorfa en en la exposición "Teotihuacán, Proyecto 1962-2022. Sesenta años”. INAH


El Museo Nacional de Antropología presenta la exposición "Teotihuacán, Proyecto 1962-2022. Sesenta años”, una revisión de las seis décadas de investigación arqueológica en esa zona mediante fotografías históricas y piezas de cerámica.

En un comunicado, el INAH señala que la muestra recupera, especialmente, el trabajo durante los primeros cuatro años: de 1960 a 1964, los cuales fueron realizados e condiciones complicadas porque la tierra y vegetación cubrían casi todos los vestigios de la “Ciudad de los dioses”, aunque vestigios con restos de pintura mural podían verse fuera de los linderos.

Un año antes, en 1959, explica el instituto, Jorge Acosta e Ignacio Bernal elaboraron un plan de trabajo para explorar y reconstruir la zona arqueológica, y la primera temporada de trabajos comenzó el 11 de enero de 1960, enfocándose en la Plaza de la Luna. Después siguieron las encaminadas a consolidar los edificios alineados a ambos lados de la Calzada de los Muertos.

En la tercera temporada, el gobierno aprobó una partida de 17 millones de pesos, para explorar un tramo de dos kilómetros de la parte ceremonial de la urbe: desde la Pirámide de la Luna hasta La Ciudadela. Y el 24 de septiembre de 1962 inició el Proyecto Teotihuacan.

Se exploró y restauró las fachadas de 48 edificios –distribuidos sobre un tramo lineal que abarcó 1,000 metros, desde la Pirámide la Luna hasta el Grupo Viking. Para el 21 de diciembre de 1966, se habían analizado casi dos millones de tiestos, procedentes de aproximadamente 5 mil bolsas, mientras que el Departamento de Restauración había atendido cerca de 3,400 piezas de cerámicas, de las cuales, alrededor de 500 se trasladaron al Museo Nacional de Antropología (inaugurado casi en paralelo a la zona arqueológica) para la exposición temporal “Descubrimientos en Teotihuacán”.

No hay comentarios: