sábado, 17 de diciembre de 2022

Gran noche de Tablao flamenco en el Museo Francisco Cossío




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar  de no ser una  noche de zambomba flamenca como estaba anunciado, sino apelar para ofrecer una exquisita noche de tablao flamenco,  en el pabellón del Museo Francisco Cossío

Al apostar no solo a este guiño de mostrar y compartir este ejercicio que da cuenta de los procesos formativos de los alumn@s / bailarin@s / bailaores de el Centro de Arte Flamenco Luna Cabal, Estudio de Danza Genny Robles y  Academia de Ballet Clásico Vaganova.




Sino seguir resonando en este escenario íntimo y cercano a los bailaores, la mexicana Sandra Herrera como el murciano, Pablo Egea, quienes ofrecieron esta generosa exposición de recursos técnicos como interpretativos que ponen al servicio de sentimientos y emociones que se dejan fluir por esta luminosidad, temple,  fuerza, encanto,   sutileza y una estética  que desarrollan bajo este  temple de las tandas de vientos, solea por Bulerías y Sevillanas,  libremente, al disfrutar cada momento, al acompañarse del tiento musical con Luna y Cantera con la  cantaora Anailvi Rodríguez, Iván Martínez en el violín, Carlos Robledo en las percusiones y  Jorge Martínez Herrera en la guitarra y dirección musical, Palmas, Liz Barrón, Gisela Marín y Paulina Chuck.




Al ofrecer: Vientos, Martinete, Soleá por Bulerías, Guajiras, Alegrías, Farrucas y Sevillanas de Lebrija, para ser recompensado por un entregado público por este sentido y honesto binomio del baile y el cante.





Aún cuando no se cumplió este hecho histórico de disfrutar de Zamboba flamenca pública, nos platican tanto Sandra Herrera como Pablo Egea sobre lo que es una Zambomba flamenca.

"Es como una posada, allá  es una reunión familiar en donde se mantiene el espíritu festivo de cantar, bailar  entonces de hacerlo en un tablao o una fiesta, se ponen zambombos con  temas navideños ", comenta la bailora Sandra Herrera.

En cuanto a los villancicos que forman parte de este Zambomba, comentan que "hay algunos villancicos flamencos por así decirlo. En España hay villancicos tradicionales que cantan todas las familias en casa en Nochebuena y Navidad , pero en el ámbito flamenco son más de piezas gitanas aunque lo mira un no gitano, pues interpretar villancicos flamencos, con letras diferentes  no tradicionales, al  ser letras de flamenco que las transportan y las ponen en música navideña".




"Pero es verdad de que si vemos los espectáculos  de Zambomba Flamenca que se hacen en España, sobretodo la familia de Farruquito, los Farrucos son los espectáculos que se adjudican. Yo creo que interpretan diferentes palos de flamenco y al final es un tablao de flamenco que puede tener en este espectáculo partes en la que se reúnen todos los intérpretes e interpretar ya sea antiguo flamenco, por esta fiesta por bulerías o diferentes palos de flamenco" , agrega Sebastián Egea.

Así como aclara que "estas zambonas flamencas no son tan comunes, quizás que se dan en el ámbito flamenco gitano un poco cerrado. No es que en España proliforen las zambombas flamencas, pero si puede  ver Zambombas flamencas en España,  pero casi nada son como conciertos de estilo flamenco, escénificados y con cierta temática navideña".

Por último dijeron sentirse muy agradecidos y muy felices por esta cálidez que recibieron en San Luis Potosí, y esperan volver pronto.

Es así como Centro Arte Cabal concluyen con sus actividades programadas en este 2022.

No hay comentarios: