lunes, 19 de diciembre de 2022

La Orquesta Filarmónica Ernesto Baéz presenta con talante "Bastian y Bastiana".



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la puesta en escena de la singspiel " Bastián y Bastiana" de Wolfang Amadeus Mozart, es como cierran este año musical la Orquesta Filarmónica Ernesto Baéz (OFEB), bajo la batuta de Cristopher Miranda.

Al asumir con talante  este nuevo reto y apuesta de la OFEB, al ser su primera ópera en escena, para esta ocasión tuvieron a los jóvenes solistas invitados a la soprano Abril Merlot como Bastiana, el tenor Jorge Govea como Bastian y el barítono Francisco Coronado como Colas, que tienen esta virtud de  ponerse al servicio de la obra en conjunción con la puntualidad de la directora de escena  de Eréndira Zapata, que permite el normal disfrute de este hecho escénico/ musical.




Bastián y Bastiana es una historia donde a donde -a través de 16 pequeños números musicales- se narra el afecto entre los pastores que dan nombre a la obra: "Bastiana, al creer haber perdido el afecto de Bastián recurre al mago Colás, quien con artilugios y travesuras los hace entender que el amor y la amistad son sentimientos que deben sustentarse en el respeto.

"Es una ópera muy digerible, tiene una temática muy simple, tiene poquitos personajes a pesar de que las arias estén en alemán, todo es entendible; entiendes la trama  muy bien y la problemática entre los personajes,  que mejor que estás óperas pequeñas y cortitas son muy buenas para empezar a acercar al público a la ópera".

A pesar del  gran reto sonoro que propone este gran salón del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona", tanto para la orquesta como los cantantes y el público asistente, del sonido tanto de las voces se escapa y la interpretación musical se resiente.



Aún así, el público pudo disfrutar de un acertado trabajo de los diálogos y recitativos que estos últimos no recitados a toda prisa, y en cuanto al acompañamientos orquestales lo realizan con cabalidad.

El director musical Cristopher Miranda comenta que "fue un super cierre, un gran esfuerzo  tremendo al final de año, al cerrar con algo grande como es esta ópera de Mozart, que es nuestro fuerte".

Al comentar de ser un año bastante ocupado para la orquesta al tener bastantes presentaciones y que es muy bueno que haya sido de esta manera.

Así como platicar que para el 2013 ya tienen bastantes ideas de lo que viene para la OFEB,  entre ellas se destaca la presentación del Requiem de Mozart para Semana Santa, así como este ciclo de conciertos dedicadas a compositoras como Fanny Mendelsohn, Mariana von Martínez y cerrar esta mitad de año con la Sinfonía Intenciosa.

De esta manera culminan las actividades musicales de esta joven Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB). Nombrada así en homenaje póstumo a el Lic. Juan Ernesto Báez Lozano (1923-2006), gran impulsor potosino de la música clásica.

Una Orquesta Filarmónica integrada por jóvenes músicos, principalmente nacidos o radicados en San Luis Potosí.

Un conjunto orquestal autónomo de la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal de San Luis Potosí.

No hay comentarios: