jueves, 22 de diciembre de 2022

He sobrevivido a las modas; ahora experimento con la música electrónica, afirma Chico Castillo

Castillo adelantó que hará una visita a México. Foto cortesía del artista


Con su mezcla de flamenco, pop y rumba catalana, los Gipsy Kings fueron los reyes de la música fusión a finales de los años 80 y principios de los 90, y en esta alineación se dieron a conocer, y obtuvieron sus credenciales de estrellas internacionales, algunas figuras como Chico Castillo, quien en su faceta de solista continúa exponiéndose como un emblema del género.

“He sobrevivo a las modas, y me he adaptado a ellas, y hoy experimento con la música electrónica”, afirmó Castillo en entrevista con La Jornada.

José Agustín Luis Castillo, de Le Blanc-Mesnil, Francia, tiene 55 años y lleva más de las tres cuartas partes de su vida dedicadas al canto. Compone y toca la guitarra, además de que su sangre funde dos culturas, y hasta tres: la francesa, la árabe y la española.

Le dicen The Gipsy, y ha hecho una sólida trayectoria que lo ha llevado a hacer giras por el planeta; ha visitado más de 60 países. Cerró con broche de oro 2022 al intervenir en el Latin Fans Fiesta del Mundial de Futbol de Qatar 2022, en un show producido por Mexihouse para Coca-Cola.

Como Chico y su Banda, ofreció un concierto en los escenarios estelares del Hotel Waldorf Astoria, en medio de la fiesta del balompié y con un público tan variopinto que jamás le quedó duda de la gran mezcla de razas que se da en un Mundial. Había de todos y para todos los gustos.

“Fui muy feliz de poder llegar con mi música y con el sonido Gipsy a una de las tantas festividades del Mundial, un acto deportivo que nos une y que nos llega al corazón. Es una experiencia única.”

Con los Gipsy Kings hizo populares temas como Djobí djobá y Alabina, piezas fundamentales en el repertorio que le pide su audiencia.

Son distintivos de su voz y de lo que hizo como ex vocalista de Gipsy Kings junto a André y Mario Reyes. 

“De mis abuelos heredé la pasión por la música, desde muy joven supe que esto era lo mío. En la adolescencia tuve la oportunidad de conocer al maestro Manitas de Plata, quien me enseñó el ritmo de la música gitana, y eso fue mi inicio”, expresó.

Estos días, comenzó una nueva aventura musical al ponerse a las órdenes de Emilio Estefan, para que le produzca un nuevo disco, y quien lo hará experimentar con la electrónica y el pop, sin dejar de lado su muy conocido flamenco.

“No es que haya evolucionado, es que hay sonidos que son muy conocidos. Es fusión, y ahora experimento con diyéis, la música gypsy sigue gustando a pesar de las modas. Mi música va de mejor en mejor; me gusta hacer giras, compartir en vivo y en grabación. He compartido con otros artistas grandes con compañeros, y va durando de más en más, es increíble lo que sucede (con la fusión y la experimentación)”.

En su discografía, Chico Castillo cuenta volúmenes como Vuelvo (2007) y Et Si Tu N’ Existais Pas (2012), y aunque no vive de la nostalgia, aseguró que ha sabido adapatarse a los cambios y las tecnologías.

“El LP y el cedé son de nostalgia. Hoy día en streaming es en el aire, no lo tienes, pero cambia, es una manera de pensarlo y verlo distinto, la modernidad es así y vamos con ello”, reflexionó.

Anticipó que visitará México el próximo año. “Me encanta estar en el escenario, presente”, concluyó. Las fechas las dará a conocer en unos meses.

No hay comentarios: