jueves, 15 de diciembre de 2022

Paco Taibo II: "Al FCE le va a toda madre… aun con el déficit de170 mdp para 2023"

Informe del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Cuartoscuro.


Por: Reyna Paz Avendaño

El Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene algunas debilidades subterráneas que no opacan sus éxitos de este año: un déficit de 170 millones de pesos en su presupuesto de 2023 y un cuarto de las librerías FCE-Educal con debilidad financiera. Así lo mencionó Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, en conferencia de prensa.

“Estamos trabajando en números negros y nos va a toda madre. Lo que viene lo discutimos en enero, estamos subpresupuestados como todos los años, parece ser una tradición dentro de la financiación que hace la Secretaría de Hacienda pero es un problema inicial”, expresó.

El director del FCE y el gerente de administración, Luis Enrique Miramontes, aceptaron que faltan 170 millones de pesos para el 2023, “ése es el déficit para mantener el presupuesto de los últimos años”.

La lectura no debe ser una obligación, pero todos deben saber leer y entender todo lo que se lee, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

La editorial estatal cierra el año con 220 millones de libros vendidos en el país, cifra que no contempla los libros vendidos en su red internacional (112 millones de pesos), añadió Antonio Hernández Estrella, subgerente de comercialización.

“Sólo FCE México llevamos 2 millones 982 mil ejemplares vendidos, con un importe de 222 millones 514 ejemplares, considerando los tres meses de cierre parcial de librerías y eso nos coloca arriba de las cifras promedio de otros años, de 2007 hasta 2018; pero no llegamos a la cifra monumental de 274 millones de 2019” explicó.

Hernández Estrella aseguró que el 2022 lo cerrarán publicando 560 títulos, de los cuales 180 son novedades y el resto reimpresiones, con un número de ejemplares de 2 millones 100 mil.

El director del FCE aseguró que la inflación en el costo del papel y de edición no afectará el precio de sus libros. “Vamos a seguir bajando el precio del libro. Sostendremos la Colección Popular debajo de los 100 y 200 pesos, y el promedio en Breviarios. Mantenernos en que viejos libros editados por el FCE cuyos costos viejos nos pusieron libros arriba de los 300 pesos, ver si los podemos bajar de precio. Tenemos que hacer una revisión del viejo FCE para hacer ajustes de precios a la baja”, indicó Taibo II.

El también escritor destacó que este año regalaron 2 millones 046 mil 968 ejemplares a salas y clubes de lectura, bibliotecas comunitarias y bibliotecas escolares; y que en la Venta Nocturna, el remate del Monumento a la Revolución, las ferias internacionales del Libro de El Zócalo, de Monterrey, de Oaxaca y la de Guadalajara generaron ventas por 12 millones de pesos.

No obstante, reconoció “carencias y debilidades aún subterráneas” o “extremadamente visibles en el aparato FCE-Educal-DGP”, como la eterna demora de la fusión formal, la crisis de la filial en Perú, debilidades de distribución en España, ausencia de divisas para mantener las sucursales en Cuba y Venezuela, las necesidades de producir cientos de miles de libros para donaciones que abastezcan el crecimiento de salas y clubes de lectura, y la debilidad financiera algunas librerías.

“Un cuarto de nuestras librerías son deficitarias de la red, están colocadas en lugar equivocado, fueron puestas por quien las organizó hace años al interior de un museo donde para llegar a la librería tienes que pagar entrada en el museo, no tiene puerta a la calle y por más que le metamos promoción, son deficitarias, gastan más de lo que ganan, tenemos que resolverlo”, dijo.

Como ejemplo mencionó a librerías en Monterrey, Tampico y Oaxaca, donde ya se gestiona su nueva ubicación.

Sobre el balance de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), evento emblema del FCE que ha cambiado de sede en los últimos cuatro años -del Parque Bicentenario al Cenart y del Cenart a Los Pinos-, Taibo II expresó que lo tendrá hasta enero de 2023.

“Decidimos tomarnos vacaciones antes de hacer un balance. Hacia finales de enero tendremos una evaluación final de la FILIJ que nos permitirá empezar a pensar dónde será la FILIJ el año que viene”, indicó.

Sobre la FILIJ de este año comentó que no cuentan con las cifras de asistencia porque las entradas a Chapultepec “eran por lugares indiscriminados donde no había controles; lo que tenemos es imágenes de los corredores de gente y tenemos cifra de ventas de nuestras librerías”.

Hernández Estrella comentó que en esa feria vendieron 8 mil 700 ejemplares traducidos a 823 mil pesos.

No hay comentarios: