jueves, 22 de diciembre de 2022

El cantautor Rafael Mendoza comparte su disco: "Nada nos tira" en el Potosí Bistró



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuan gratas son estas noches en donde este dialogar de la poesía y la música que dan como resultante esta canción de autoría que propone  el cantautor Rafael Mendoza en su visita a estas tierras potosinas, al  presentar su más reciente producción discográfica -Nada nos tira-.

Al desplegar con tal puntualidad su cancionero en el foro del Potosí Bistró. Gastronomía potosina/ foro cultural.

Como siempre la bonhomía de invitar a compartir sus canciones, en esta ocasión el cantautor Adrián Eichner, al ofrecer canciones de su autoría como aquellas que todos conocemos: - Porque no volver- de Eichner, - Y como es él- de Camilo Blanes-, al compartir una nueva canción- Nadie debe de llorar solo- que fue presentada recientemente en el Concierto de Cantautores Potosinos, en el Teatro de la Paz.

-Por si no te vuelvo a ver- de Alejandro Santiago, - Supermán- que dedicada a su padre, - No conforme con tus ojos- de Alejandro Filio, - a la cual considera una de las canciones que más le gusta de este compositor, -Mujer-, Que bien se ven- de Rodrigo Rojas y - La Tormenta- del  compositor potosino Jodá Flores con quien compartió el escenario.




El oriundo de la CDMX  cifra y despliega con esta sencillez al entretejer estas palabras de todos para sin  más trasmutarlas a partir de estas resonancias sonoras en canciones,  aunado con esta cálidez musical, esta sinergía que se hace presente con la presentación de otro de sus hijos musicales en esta pandemia que se une a - Vámonos al baile .

En esta noche compartió íntegramente - Nada nos para-, integrado por diez canciones, como otras de sus canciones como de otros autores que admira, "que les aprendí", para volverse en ser un especial agradecimiento  y por tanto, resuenan, como tomar nota de que se quedarán en todos nosotros como resonancia de esta alma colectiva: - Que me pasa-, - Me faltas-, - Pan de muertos-, Se puede morir- de su gran amigo Marcial Alejandro, - Las hojas muertas-, - Aquí me ves- que hizo suya la gran voz de Betsy Peccanins,- Soy mi voz- que dedica a Betsy Peccanins, - Silencio-.-Vámonos para el baile -,-Los ríos de Michoacán-,- - Los pétalos de una flor-, -Agua-, - Tatuaje de luz-,- Callejear- de Marcial Alejandro y - Quien parará esta locura-.

Nos platica que este décimo disco -Nada nos tira- es un proyecto que lo empezó en el 2019, en donde tenía pactada la presentación en  Septiembre del 2020 en el Teatro de la Ciudad, pero viene la pandemia y que fue presentado en 

Un disco que le da título al ser esta carta a un amigo ya muerto, al referirse al compositor y músico Marcial Alejandro

Aun cuando es un disco que salió en el 2021/ 22, parecería ser un disco de hijo de la pandemia, pero en realidad no lo es,  debemos pensar que la 

De hay es que considera que es un disco que corresponde de algún modo a la naturaleza de sus discos previos, es decir, "hay una lectura de formas de canción  amplia que va del bolero, al swing, del funk al rock, de la cumbia al danzonete y a la balada; tiene la diversidad que tienen todos mis discos.

"Me parece  un disco  casi como que resume en buena medida  lo que soy como compositor y con la diversidad con la que suelo escribir".

Al considerar que es un disco bailable  y a mí me gusta la idea que mis canciones se canten y que también se bailen, al tener algunos temas que han sido muy afortunados que empiezan a sonar y a cantarse, y eso me tiene muy feliz".

Además de  tener unos arreglos musicales que hizo con Paolo Paolo Marcellini en el bajo, así como tener la participación  de  este ensamble conformado por destacados músicos de experiencia internacional: Rosino Serrano en la dirección musical, además de los teclados; Paolo Marcellini en el bajo eléctrico; Juan Antonio Ramos en los alientos; Neto Reséndiz en la guitarra eléctrica y Luis Huerta en la batería.




"Yo creo que la tarea del trovador me parece esencial es cantar en su tiempo en la dimensión íntima y en la dimensión colectiva, y creo que en este disco se cumple a cabalidades en el ámbito de lo que ocurre afuera como en el ámbito de lo que ocurre adentro, sino se da en la misma canción, ya que en la misma canción habla al mismo tiempo de lo interno y lo externo, y eso me gusta porque es un poco mi inspiración como compositor hacer canciones que los nombren a todos en nuestras individualidades y en nuestra colectividad".

Así como ser muy enfático de tener esta urgencia de cantar, " eso tiene que ver un poco con mi edad, ahora si ya soy una persona  mayor ,enronces quiero aprovechar el tiempo, hoy es menos que hace cinco años y hay cosas nuevas. Yo no dejo de escribir, saque estos dos discos en plena pandemia, pero ya hay canciones nuevas y hay canciones que no son nuevas pero que no han sido editadas, entonces yo grabaré pronto un nuevo disco, pero la urgencia no es grabar sino cantar".

Este 2023 será un año celebratorio, es decir, celebrará sus 35 años de trayectoria, lo cual le significa  " organizar un concierto que sea un poco de la travesía de mi obra completa, desde mi primer disco hasta el más reciente , pero tengo una canción nueva e inédita que abre el concierto, como que es una presentación y agradecimiento a aquellos que asistan a los conciertos, y así una canción final que escribí con Víctor Patrón para un disco que nunca se hizo para Marco Antonio Muñíz, que el viejo ya no quiso grabar.

Al destacar que es "una canción que es una serie de testamento de un cantor, y eso me tiene muy entusiasmado porque me va a llevar a cantar con un motivo muy específico en cualquier parte que me pare el próximo año, es decir, tengo 62 años  y he vivido de mis canciones porque las graban otras personas y por las canciones que las cantó yo. Mis canciones me han hecho viajar por todo el país y por algunos lugares del mundo".

"Yo no más tengo  agradecimiento que celebrar la vida, ya que no hay nada mejor contra la desesperanza como crear".

Así como hacer la invitación a escuchar sus canciones y la mayoría de sus discos a través de las plataformas digitales.




Rafael Mendoza es un cantautor mexicano con más de tres décadas de trayectoria, tiempo durante el cual se ha presentado en foros y festivales de todo México y en ciudades de Estados Unidos y Europa. Cuenta con diez discos grabados y lo han interpretado cantores como Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Oscar Chávez, Betsy Pecanins, Eugenia León, Astrid Hadad, Lila Downs, Susana Harp, Iraida Noriega y Javier Gurruchaga, entre otros.

Algunas de sus canciones forman parte de cortos y largometrajes. Imparte talleres de composición de canciones. Además, ha producido discos de diversos cantautores, obtuvo la Beca María Grever en 2011 y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, generación 2016-2019.

Un agradecimiento a quienes integran Potosí Bistró. Gastronomía potosina por las facilidades para cubrir este concierto. 

No hay comentarios: