lunes, 19 de diciembre de 2022

El gallito cómics lanzará su número 61 con relatos inspirados en canciones



Por: Martín Arceo

La revista de historietas clásica El gallito cómics, surgida a principios de la década de 1990, al inicio de la decadencia de la narrativa gráfica industrial, presentó a una nueva generación de contadores de ficciones en viñetas, y cerró en 2001. Hoy vuelve con su número 61, de la mano de la editorial Pinche Fortaleza Cómics, en un proyecto de fondeo que requiere el apoyo de los lectores al que se accede en la página electrónica https://www.kickstarter.com/projects/purapinchefortaleza/el-gallito-comics-61-por-pura-pinche-fortaleza-comics.

En entrevista Logan Wayne, guionista de la historieta Lazarus y de otros geniales cómics, indicó que en el número 61 de El gallito participan lo mismo Peláez y Eric Proaño Frik, colaboradores originales de la revista dirigida por el promotor cultural Víctor del Real, que nuevos valores como Alfredo Bedolla, realizador de las revistas Freakmeter y Vermin Rising; Alba Glez, recientemente fichada por la editorial estadunidense Marvel, así como los creadores ya clásicos Edu Molina, realizador del cómic policiaco El Sombra; y Patricio Betteo, cuya obra ha sido publicada por Alfaguara, entre otras importantes editoriales.

También participan el caricaturista Ricardo Camacho y Luis Fernando (colaborador reiterado de La Jornada, autor de cómics fundamentales como La pirámide cuarteada, evocaciones del 68), Millo Sketch (Donde migran las aves), y Luis Alberto Villegas (Lázaro y los alzados), entre otros.

De acuerdo con Wayne, el número 61 de El gallito presentará relatos inspirados en canciones, “cada cómic no se refiere necesariamente a una canción, sino la idea es que incluyeran en algún pasaje de sus historias alguna parte de ellas. Tenemos relatos de todo tipo, ciencia-ficción, fantasía urbana, drama, relatos de migrantes, ofrecemos un muy nutrido abanico de géneros”.

Comentó que si bien el tomo estaba planeado desde principios de este año, “por fin lo pudimos lograr, luego de establecer muy buena química con Víctor, sobre todo enlazados por el buen Ricardo Peláez, le planteamos el proyecto y nos dio luz verde para hacer todo esto; hubo sesiones con los demás gallos para hacer algunas cosas, y ya está listo”.

Precisó que “la idea es que sea una antología en la que están los grandes maestros de aquel tiempo, y también gente nueva, y que sirva como un puente hacia ese gran pasado desde el presente”.

No hay comentarios: