sábado, 31 de diciembre de 2022

Obras de Jacobo Morett, piezas del mes del Cossío



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a disfrutar de las obras que conforman las Piezas del Mes en el Museo Francisco Cossío, dos creaciones de Jacobo Morett, que comparten la técnica mixta consistente en el uso de una fotografía terminada con óleo, adherida a un soporte metálico, cuyas orillas están dobladas para formar un marco que simula hojas, terminadas con estuco pintado.

En lo particular, estas obras también comparten rasgos de la pintura romaticista propia del periodo correspondiente al porfiriato en México.

La primera obra retrata a un hombre joven, de tez morena clara, cabello oscuro, vestido con corbata y saco negros, en cuya solapa asoma una margarita. La obra está decorada con flores identificadas como margaritas y nomeolvides, esta última es la flor por excelencia para el amor desesperado o el amor eterno. Se encuentra en la Colección de este museo desde 1979.

La segunda obra se encuentra en este museo desde 1992, retrata al pintor Pascual Raigoza, niño, con sus padres. La señora sostiene orgullosa a su bebé, mientras el señor descansa su brazo sobre una balaustrada con que remata el murete de piedra donde posan, elegantemente vestidos, rodeados de cielo azul y vegetación.

Consultar horarios de visita en las redes sociales de este museo.

Fue restaurada la pintura Moises frente a la zarza ardiente



En una acción impulsada por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, se dio por terminada la restauración de la pintura “Moisés frente a la Zarza  ardiente” del siglo XVIII que nos remite cuando Moisés recibe la llamada de Dios, le pregunta cuál es su nombre, y ¿Qué responde Dios? : “Yo soy el que soy” (Éxodo 3:14), la cual se encuentra en la  capilla conventual  del Templo del Carmen y que  forma parte del patrimonio de las y los potosinos.

Es a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y después de que FOREMOBA que tiene como objetivo específico contribuir a conservar y preservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal mediante la concurrencia de recursos de los gobiernos estatales, municipales, alcaldías de la Ciudad de México, así como a todas aquellas comunidades organizadas y Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, complementados con recursos federales, orientados hacia el mantenimiento, protecciónn, rehabilitación, restauración y/o conservación de los monumentos históricos y bienes artísticos con que cuenta el patrimonio nacional, para un mejor aprovechamiento social, es como falló a favor de este proyecto, dentro de 58 participantes a nivel nacional. 

Helioflores: A los políticos no les importa su coherencia

El caricaturista publica el libro “Nuestra democracia”. Cultura CDMX


Por: Reyna Paz Avendaño


“Los políticos entran en contradicciones, hacen lo contrario de lo que dicen en sus discursos y a veces eso es muy grotesco, entonces la gente lo nota. A los caricaturistas nos corresponde mostrarlo por si no se vio bien o por si no se notó, nos toca recalcarlo y hasta exagerarlo”, comenta Helioflores (Veracruz, 1938).

En entrevista a propósito del libro “Nuestra democracia” (Alias Editorial) en el que se reúnen de manera cronológica más de 200 cartones hechos a lo largo de su trayectoria, el caricaturista externa los problemas que desde 1968 aquejan al país, tales como desempleo, corrupción, deuda, violencia, crisis ambiental y militarismo.

“En el fondo, a los políticos no les importa su coherencia, ellos dan por hecho que la gente posiblemente cree lo que dicen y entonces le dan vuelta a la página. A los caricaturistas nos corresponde detenernos un poco, decirles: éste eres tú, eso es lo que estás diciendo y haciendo, date cuenta que lo notamos, que no nos estás engañando”, expresa.

Esos señalamientos siempre dichos con humor, con un afán de buscar la carcajada en el lector, añade Helioflores. Por ejemplo, en el cartón “Nefertiti” (2005) aparece Vicente Fox diciendo “ya pasó la época de las obras faraónicas”, pero a un lado del ex presidente está Martha Sahagún ataviada como reina egipcia.

El caricaturista comenta que ese libro plasma las situaciones que han sucedido en México desde el movimiento del 68: la matanza de Tlatelolco, la guerra en Vietnam y que a nosotros nos afectaba, los gobiernos dictatoriales de América del Sur, los militares, los golpes de estado, las deudas externas, los asesinatos de políticos…

“En fin, un recorrido que yo mismo al leerlo y al hojear el libro me sorprendo y me digo: es increíble que todas estas cosas fueron pasando”, indica.

Helioflores confiesa que cuando trabaja en un cartón se pone en el papel del lector.

“Escucho los noticieros o leo los periódicos y de ahí formo mi opinión, seguramente la mayoría de los ciudadanos nos damos cuenta de las medidas que se toman y hasta qué punto son benéficas o no para el país, independientemente de lo que nos digan los gobiernos que la mayoría de las veces es lo mismo: hablar de que se trabajaba para el bien del país”, platica.


Portada de "Nuestra democracia".


Cada gobierno nuevo que llegaba decía lo mismo y nos dábamos cuenta que las cosas seguían igual o peor, que el país en vez de ir progresando se iba empobreciendo o vendiendo sus riquezas a los extranjeros, añade.

“A los caricaturistas nos toca, aparte de dar nuestra opinión, hacerlo gráficamente, convertir la información en dibujo para llegarle más fácilmente a la gente, para compartir con ellos nuestra opinión”, asevera.

En palabras de Helioflores, reunir algunas de sus caricaturas también es un ejercicio de memoria para la juventud.

“Por ejemplo, la deuda externa o el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) son cosas de las que ya casi no se habla, pero que en algunos casos seguimos pagando las consecuencias de esas decisiones que tomaron gobiernos anteriores, sobre todo porque los jóvenes de vez en cuando escuchan hablar de ello y no les tocó vivirlo”, destaca.

Sobre su técnica, el caricaturista platica que ha cambiado con el tiempo y con las nuevas tecnologías.

“Inicialmente solía trabajar con una cartulina, con tinta china y con un manguillo. Mis cartones no llevaban color porque ni los periódicos tenían. Sucedió que esa cartulina ya no la fabricaban, no es que fuera costosa o exclusiva, era barata, tenía cierta textura y me funcionaba bien”, comparte.

Después apareció el fax, narra. “Podías mandar la caricatura y no llevar el dibujo original al periódico, era una tecnología que no funcionaba muy bien para los dibujos que tienen texturas porque llegaban muy manchados. Después aparecieron las computadoras junto con otras maneras de colorear y dar texturas”.

Actualizar problemas

Hay problemas que siempre han aquejado al país, por eso las caricaturas se actualizan. “A pesar de ser un problema constante, de repente la noticia de los migrantes se ve reflejada cuando vemos que hay caravanas de 3 mil migrantes que vienen de paso, huyendo de la pobreza, del desempleo y de la delincuencia, que van buscando la ilusión de vivir en un país que les dé la posibilidad de trabajar y llevar una vida decente”.

Ahí, él trata el tema sí porque es un problema grave pero también porque en ese momento es cuando más se debe tratar el asunto.

Francisco Goldman: “El migrante de la primera generación nunca pertenece a la nación que llega”

La novela “Monkey boy”, de Francisco Goldman, ganó el American Book Award 2022.


Por: Reyna Paz Avendaño

La violencia que vivió Francisco Goldman en Boston, los obstáculos que enfrentó la madre de este reportero y los choques culturales de vivir entre Estados Unidos, México y Guatemala, son algunos de los temas que aborda Francisco Goldman (Boston, 1954), en su reciente novela “Monkey boy”, ganadora del American Book Award 2022.

La obra que resultó finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022 y que llega traducida al español gracias a la editorial Almadía, narra la genealogía e infancia de Goldberg mientras realiza un viaje a Boston para visitar a su madre.

“Si tomo un viaje de cinco días para ver a mi mamá en Boston, ¿en qué voy a estar pensando? No estaré pensando solamente en la guerra de Guatemala, de vez en cuando podría pensar en eso, pero realmente en mi menté estará ese amor de la secundaria que me contactó para ir a cenar, son ese tipo de cosas que ocuparán mi mente y es el tipo de cosas que intenta capturar la novela”, expresa.

¿Te interesaba mostrar la violencia de Estados Unidos?

En Boston se crece con violencia. Recuerdo una vez que estaba en mi jardín y no sé qué pasó, llegó un vecino y tuve que pelear con él, y mi papá estaba muy feliz porque pude golpear a aquel niño.

Qué feo, ¿verdad? Ésa es la cultura en que crecí, tengo en mi cuerpo las cicatrices de las peleas de aquellos años porque era una cultura muy violenta.

En Boston había mucho racismo, a veces era antisemitismo, antilatino o simplemente si eras raro era como estar adentro de ese conformismo gringo, añade Goldman.

“Recuerdo esa enorme presión que había en la escuela a ser normal, incluso, si tú eras mujer, una niña como mi hermana que practicaba el violín, se burlaban de ella por practicar violín. Si eras un hombre y querías participar en teatro, decían que eras homosexual y se burlaban de ti, era mucho de ese mundo de Trump, donde todo tenía que ser muy patriota, macho”, indica.

En esa novela, Goldman narra desde la ficción parte de su infancia y recuerda que practicaba cómo tener conversaciones normales para reafirmar un lugar común en la escuela y en el vecindario, un lugar para protegerse.

Otro tema que aparece en este libro son las mujeres mayoritariamente latinoamericanas que resisten circunstancias difíciles y que a pesar de ello, a través de sus cuidados, le dieron refugio y fortaleza en los momentos más complejos de su juventud.

“Mi mamá tenía que luchar contra condiciones tristes: la violencia de mi papá, la marginalidad de ser una mujer centroamericana en Boston, la invisibilidad y buscar un lugar donde pudiera prosperar en un pequeño rincón de latinoamericanos, siendo maestra de español”, narra.

Y María, mujer maya, “que había sido un ratito nuestra niñera, obviamente tiene una vida muy dura, pero después de estar años y años trabajando en una lavandería, en un barrio muy pobre, logra comprar la lavandería y su hijo se va al ejército”.

Todos están luchando, incluso mi hermana que se va a Guatemala y que enfrenta otro tipo de machismo con una vida desastrosa donde no la dejan ser una mujer autónoma, añade.

“Uno de los temas constantes del libro es la crueldad familiar íntima que encontramos en las vidas de estos personajes. También se refleja mucho en la crueldad del poder político dentro de países como Guatemala y Estados Unidos, a su manera”, expresa.

¿Es una novela que reflexiona sobre el arraigo?

El migrante que pertenece a la primera generación nunca pertenece a la nación que llega, no al cien por ciento, siempre eres un extranjero en Estados Unidos y siempre estás aguantando insultos, invisibilidad, que la gente no te entiende, que tienen clichés sobre quién eres, que te desprestigian.

Eso nunca se quita y también en el sentido inverso. Cuando mi mamá volvió a Guatemala tampoco ya no pertenecía a Guatemala, ya ha cambiado sus ideas sobre ese país. En mi caso, amo a México y es donde vivo, pero nunca voy a pertenecer del todo. Guatemala es un país que amo y odio, donde quizá yo estaría muerto o en la cárcel o en el exilio, como muchos de mis amigos guatemaltecos.

viernes, 30 de diciembre de 2022

“Bosque de Esperanza”, la obra de artivismo contra el cambio climático a partir del reciclaje de telas

“Bosque de Esperanza”, la obra de artivismo contra el cambio climático a partir del reciclaje de telas. Fotos:   


Por: Xochiquetzal Rangel

A través del Artivismo, las potosinas Vianey y Miriam Carrasco participan en el “Bosque de Esperanza”, una obra de arte a nivel mundial que busca crear conciencia sobre el impacto ambiental y la contaminación en el mundo que genera la industria textil, a partir de la creación de árboles tejidos con telas reciclables.

Vianey se integró a un colectivo llamado Zurciendo el Planeta en el 2020, motivada por la pasión que tiene por las puntadas y los remiendos de prendas de vestir, que aprendió en cursos de costura y bordado que llevó en su escuela durante la primaria.

Decidió poder contribuir con un Huizache, un árbol endémico de San Luis Potosí, durante el mes que le tomó concluir el árbol, puso su empeño en cada puntada para que un árbol representativo del estado sirviera como granito de arena y poder aportar a la concientización de las personas sobre el cambio climático y el futuro del planeta.




“Me parece que a través de otras personas, juntos podemos dar un mensaje con mucha más fuerza, en lugar de hacerlo de manera individual” agregó Vianey.

Las acciones activistas y de arte que realizó Vianey tocaron a su hermana Miriam Carrasco, ella decidió poder realizar un pino que usualmente son dejados morir debido a la falta de cuidado, para ella la importancia de participar en el “Bosque de Esperanza” se centra en poder reciclar y aportar a la reducción de la huella contaminante que deja la industria textil.

Filarmónica de Viena: No es aún hora de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo

Un imagen de archivo del tradicional concierto.


EFE EN VIENA

La Orquesta Filarmónica de Viena aseguró hoy, tras 83 recitales y 18 directores varones, que una mujer dirigirá el Concierto de Año Nuevo "cuando llegue el momento", y afirmó que hace falta mucha experiencia para afrontar este reto.

"Tendremos una mujer directora cuando llegue el momento", respondió el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, en una rueda de prensa en Viena.

El responsable de la orquesta señaló que cuando alguien se hace cargo de ese célebre y tradicional recital, se le compara con los más grandes maestros.

"Necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta", afirmó.

"Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo", argumentó al ser preguntado si está planeado que una mujer se haga cargo pronto del prestigioso recital del 1 de enero en Viena.

Froschauer dijo que quienes se hacen cargo de este evento que cada año es el concierto de música clásica más popular en el mundo, son maestros de edad, que dirigen también habitualmente a la Filarmónica de Viena en varias actuaciones durante cada temporada.

El venezolano Gustavo Dudamel se convirtió en 2017, con 35 años, en el maestro más joven en dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Para el austríaco Franz Welser-Möst, que a sus 62 años lo dirigirá por tercera vez el próximo sábado, el espectáculo con el que los filarmónicos vieneses dan la bienvenida al Año Nuevo a todo el mundo, "es lo más difícil que puede hacer un director de orquesta".

El maestro dijo que "la exposición y la locura que acompañan a este concierto es peligrosa" e insistió en la necesidad de contar con mucha experiencia.

Preguntado sobre si eso significa que considera que no hay ninguna directora con experiencia suficiente para aguantar la presión, Welser-Möst contestó: "Ya has tenido tu respuesta".

"Hace falta que se desarrolle una relación entre esta orquesta única y el director, que se entiendan mutuamente, antes de ir a este realmente difícil concierto. No es un tema político, es un tema artístico", aseveró.

"La primera vez (que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo) llegará, pero desarrollar una relación con una orquesta tan extraordinaria como la Filarmónica de Viena no pasa de la noche a la mañana", insistió.

La primera mujer que dirigió un concierto de la Filarmónica de Viena fue Anna Manson, en 1994.

La famosa Orquesta Filarmónica de Viena no admitió a su primera miembro de pleno derecho hasta 1997 y actualmente apenas un 10 % de sus integrantes son mujeres.

Este año, por primera vez participarán en el concierto la sección femenina de los Niños Cantores de Viena.

Como cada primero de enero, los valses y polcas de la dinastía de músicos de la familia Strauss y otros compositores contemporáneos dominará el próximo sábado el programa que desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena se retransmitirá por televisión y radio a un centenar de países. 

Dos propuestas escultóricas llenas de contemporaneidad



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a conocer las exposiciones temporales con las que cuenta el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea: Geometría Colorida del escultor Francisco Moyao y Laberintos Espirituales de la escultora Jeanne Saade Palombo.

Francisco Moyao es uno de los artistas que realizaron propuestas de vanguardia en los setentas y que actualmente forma parte del canon de la excelencia del geometrismo abstracto por sus propuestas que pueden mostrar a través de las lacas en madera una colisión y trayectos de las partículas de energía a través de los efectos ópticos que se pueden observar en las obras expuestas. Las obras que conforman Geometría Colorida que forman parte de las piezas que el escultor donó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del programa de Pago en especie. Esta contribución al igual que otros artistas además de pagar los impuestos con su propio arte permite la creación de un arte público que pertenezca al país.




Por su parte, Laberintos Espirituales de Jeanne Saade Palombo nos traslada a pensar y repensar en cuerpo “como entrar en el cuerpo, más aún, en las partes del cuerpo, verlo desde adentro y darse cuenta que este es nuestro hábitat primordial y cada una de sus partes”. Obras elaboradas con retacería de cera compuesta por brazos, rostros o máscaras, dedos, orejas, ojos y senos y corazones. Asimismo, Saade a través de su propuesta tridimensional invita a los visitantes a realizar una reflexión acerca de los mitos de la creación en la mística judía que también han sido compartidos en más de una ocasión por los otros monoteísmos abrahámicos, el cristianismo y el Islam.

El Museo Federico Silva invita a todas las personas a que visiten éstas exposiciones llenas de colorido, geometrismo abstracto, reflexiones y emociones que generan cada una de las obras las cuales terminarán seduciendo a los visitantes.

El museo se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, excepto los martes; y, los domingos de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre. Los costos son de 30 pesos entrada general, 15 pesos estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, niños y persona con discapacidad.

El museo se encuentra habilitado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este recinto cultural especializado en escultura.

2022, el año de la cultura en la ciudad de San Luis Potosí, La Capital del S



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí promovió este año que concluye la actividad cultural como una de una bandera de la cohesión social, ya que regresaron festivales de gran envergadura como el Festival San Luis en Primavera, Festival Internacional de Folklore, el XV Festival de Letras, la Muestra Nacional de Danzón, y la colaboración de miles de artistas nacionales, locales e internacionales.

Así lo indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, quien informó que todas las actividades que se programaron durante este año se calcula que llegaron a medio millón de potosinos y visitantes de la ciudad.

“Sin duda, fue un buen año en materia cultural por los cientos de actividades que tuvimos, muchas de ellos multitudinarias, por los cientos de apoyos que se dieron a colonias y barrios para preservar sus tradiciones y fiestas populares, y un aspecto importante fue que se apoyó a 1,166 artistas locales, 284 artistas plásticos en todas las exposiciones, y 28 artistas potosinos independientes que difundimos en redes sociales”, indicó el Director de Cultura Municipal.




Daniel de La Llera dijo que toda esta actividad de grandes eventos se vio complementada en 2022 por los Miércoles Literarios, Jueves de Artes y Música, Viernes de Danzón, Sábados de Tango, Domingo de Jardín del Arte, celebración del mes de la Amistad, Día de la Madre, Día del Libro, Día del Museo, los recorridos nocturnos y diurnos por el Museo Funerario, Panteón del Saucito, y muchas cosas más.

Buscan sentar precedentes para proteger el patrimonio

Hernán Cortés Documento Firmado, documento recuperado gracias a la colaboración con la FBI en Massachusetts. Foto cortesía del Archivo General de la Nación, tomada del repositorio digital Memórica


Por: Reyes Martínez Torrijos

El Archivo General de la Nación (AGN) investiga cuatro casos a partir de los cuales se van a desarrollar los criterios de protección del patrimonio documental de México, pues aunque las leyes vigentes en torno a los documentos históricos del país son suficientes, falta que los jueces establezcan precedentes legales claros (jurisprudencia) sobre “qué está protegido y qué no”, informó Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos de la institución.

En entrevista con La Jornada, el funcionario lamentó que en el AGN “durante muchísimos años no se hizo un trabajo de registro y descripción de los documentos que se tienen y, por lo tanto, ¿cómo vamos a acreditar que un bien nos fue robado?”

El primer asunto en el que se trabaja, el Caso M, se refiere a una importante casa de subastas en la Ciudad de México que puso a la venta en septiembre de 2020 documentos entre los que destacó uno firmado por Miguel Hidalgo. En esa ocasión, se obtuvo el resguardo de más de 250 hojas distribuidas en 75 lotes.

Otro caso es el denominado Hospital de Jesús, en el que ya se estableció el robo de documentos del AGN. En este asunto colaboraron con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que los bienes estaban por ser vendidos en Estados Unidos. La ayuda e información de una investigadora española, añade Palafox, fue valiosa para “persuadir a las autoridades estadunidenses de que eran documentos sustraídos de nuestro archivo y los legítimos propietarios dijeron que lo más sano era no seguir en la disputa”. De los 26 documentos involucrados, 16 ya fueron repatriados y uno está por llegar al país.

El tercer caso es el llamado Reglamento de Californias, en el que se identificó que habían desaparecido las cinco copias que se encontraban resguardadas en el AGN. “Aquí pudimos identificar el modus operandi de los coleccionistas y las personas que sustraen documentos de los depósitos de la institución”, explica Palafox.

“Uno de estos cinco documentos ya está en el archivo. El asunto se resolvió a través de conciliación de la SRE, en conjunto con las autoridades de justicia estadunidenses.”

Caso inédito

El cuarto precedente es inédito. Involucra un documento firmado por Hernán Cortés que México considera patrimonio documental de la nación, el cual fue robado hace tres décadas y se ofertaba en una casa de subastas en Massachusetts.

El jurista narra que es la primera vez que, en el ámbito internacional, se va a “lo contencioso puro y duro. Un investigador avisó de la venta en Boston, Massachusetts, al director general del AGN, quien nos instruyó que hiciéramos todo lo posible para detenerla”.

Para acelerar el proceso, en vez de recurrir a gestiones diplomáticas, se llamó en junio pasado a la línea de denuncia pública de la FBI para informar del documento robado. Palafox explica que esta vía fue necesaria para asegurar que el documento no fuera vendido y se perdiera su pista. “Teníamos que actuar en lo inmediato porque la subasta estaba a la vuelta de la esquina.

“No es una forma ortodoxa; fue muy extraña, simpática, pero al final funcionó: no habían pasado ni dos horas y ya nos había contactado la unidad de la FBI a través de la embajada de Estados Unidos en México”, instancia que asumió el caso, lo que generó un vínculo directo para la atención de este tipo de asuntos.

En ese entonces, la orden de compra del siglo XVI, firmada por Cortés, fue asegurada. Según el expediente judicial del fiscal federal de Massachusetts, fue robada del AGN antes de 1993, reportó entonces The New York Times.

Relata que tuvieron “elementos para sostener ante el procurador o ante el juez que esos documentos son nuestros. Aquí estamos hablando de un robo. Los presentamos a la FBI y con ello se pudo persuadir a la autoridad estadunidense y al dueño de la casa de subastas para que no se vendiera el documento y se retuviera”.

El caso involucra ya “tres documentos que han surgido a partir de las investigaciones. Denunciamos uno, pero las autoridades de Estados Unidos pusieron sobre la mesa otro bien y cuando el AGN realizaba análisis técnicos en los depósitos para sustentar el caso se percató de que hay más faltantes”, agrega Palafox.

Supone que aunque no han sido notificados formalmente, la persona que se ostenta como legítimo propietario del bien no aceptó la argumentación del AGN, y “todo indica que nos vamos a ir ante un juez para acreditar si ese documento fue robado o no”.

Diputados desatoran ampliación del precio único del libro



Por:  Ricardo Quiroga

En la minuta de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se designa a la Secretaría de Cultura federal como la responsable del registro del precio único y se integra a la Profeco como encargada de vigilar y sancionar.

En el límite del final del periodo ordinario de sesiones para el Poder Legislativo, hace unos días la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se reunió para votar diversas minutas e iniciativas en materia cultural que se habían quedado pausadas en la agenda y que, las que se aprueben, deberán votarse en el pleno de San Lázaro en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

La minuta que más destaca, y fue aprobada, es aquella con proyecto de decreto para la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, principalmente sobre la ampliación a 36 meses del precio único del libro (cuando en la ley vigente es de 18 meses) para la venta al público, un tema que desde antes y, sobre todo, durante los periodos más álgidos de la pandemia, habían solicitado los gremios libreros como una medida esencial en el camino a emparejar el piso de competencia en el comercio de los libros.

Además, como parte de estas reformas, se pretende establecer que la Secretaría de Cultura federal sea la encargada del registro del precio único a partir de los datos proporcionados por los editores e importadores de libros, entre ellos los de identificación del libro y su autor, el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN de cada título, la fecha de impresión y el precio de venta al público establecido por el editor, mismo que será considerado como el precio único vigente en librerías.

Incorporan a la Profeco

Asimismo, para fortalecer la regulación y cuidado del cumplimiento de la vigencia del precio único, se atribuye a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la responsabilidad de proteger y vigilar la distribución y comercialización de los libros, lo mismo que se le faculta para aplicar las medidas necesarias y las sanciones correspondientes.

También se dicta que la Profeco sea incorporada al Consejo Nacional de Fomento a la Lectura, mismo que integran organismos como la Secretaría de Cultura, la Caniem, el FCE, el Indautor, las asociaciones de libreros, bibliotecarios y escritores, así como funcionarios de la SEP, entre otros, aunque de este poco o nada se ha sabido en la presente administración.

Más adelante en la sesión, se aprobó un exhorto para la Secretaría de Cultura federal a la instalación del Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro.

Sin recursos adicionales

En estas reformas a la Ley del Libro se especifica que la ampliación a 36 meses del precio único de los libros sería vigente a partir de la fecha de impresión o reimpresión de un título, excepto para libros impresos antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales. Asimismo, se especifica que mientras un libro impreso esté sujeto al régimen del precio único, también lo estará su versión electrónica.

En la sesión, el diputado morenista Azael Santiago Chepi presentó una reserva para la adición de un artículo transitorio donde se especifica que las obligaciones aplicadas a las distintas instituciones públicas a partir de esta reforma, en caso de aprobarse como está, “se sujetarán al marco normativo aplicable” y que “bajo ningún supuesto se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.

La minuta deberá someterse a votación del pleno de la Cámara de Diputados durante el siguiente periodo ordinario, es decir no antes de febrero del próximo año.

De aprobarse la minuta, esta deberá volver al Senado de la República, la cámara de origen. Pero no debería haber mayor problema para su aprobación en la cámara alta, al menos en materia de precio único, puesto que fue el propio Senado el que al remitir la minuta conminó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en San Lázaro para agregar las reformas correspondientes para la ampliación del precio único del libro, “con la finalidad de garantizar una mayor diversidad de ofertas en cuanto a títulos y una mejor oferta de precios de los mismos”.

Del SCM al Día del Artesano: otras iniciativas votadas en la Comisión

Durante la misma sesión de la Comisión de Cultura y Cinematografía se votaron también otras iniciativas pendientes.

Entre estas se aprobó la reforma al artículo 4° de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana para permitir que mexicanos naturalizados puedan ocupar puestos como miembros titulares del organismo puesto que, se señaló, en su versión vigente la ley “establece una distinción discriminatoria no intencional”.

También se aprobó una adición al artículo 5° de la Ley General de Cultura donde se agrega que la política cultural del Estado deberá contener acciones para la erradicación de “estereotipos culturales de género que propician la violencia física y simbólica contra las mujeres”. Esta adición abona a los avances de las distintas instancias y sectores culturales para homologar medidas concretas contra la violencia, como es el caso de la conformación reciente de la Red Interinstitucional para Erradicar la Violencia de Género en la Industria Audiovisual.

Asimismo, se aprobó una opinión favorable a la iniciativa para declarar el 19 de marzo como Día Nacional de la Artesana y el Artesano y un exhorto para la instancia correspondiente del gobierno del estado de Nuevo León a remover un monumento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz ubicado en el municipio de Linares.

Así queda la propuesta de reforma en la Ley del Libro para el precio único:

"Artículo 26. El precio único de venta al público tendrá una vigencia de treinta y seis meses contados a partir de la fecha de impresión o reimpresión consignada en el colofón o en el pedimento de importación. Se exceptúa de lo anterior a los libros impresos antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales. En tanto un libro impreso en papel esté sujeto al régimen de precio único, su versión electrónica equivalente estará sujeta a las mismas disposiciones”.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Potente noche de trash metal latinomericano: Transmetal / Mantra en el Bunker 57



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche de antología en Bunker 57, despues de 25 años vuelven a compartir el escenario estas dos icónicas bandas latinoamericanas del metal; Mantra de Costa Rica y Transmetal de México.

Sin duda, hemos llegado para ser parte de un capítulo más de este viaje musical que propone la gran banda Transmetal, en su visita a esta capital potosina.

En donde además de compartir el escenario con la representación del metal potosino con el potente thrash /speed metal de Humbuker y el heavy / doom metal de DMH de Aguascalientes.




Es desde ese thrash metal contundente y esos sonidos guturales de Kristopher Muñoz “Mechas”, Isaac Antillón – en el bajo, Roberto Alfaro en la guitarra y voz, Pana Omodeo en la  batería y Eduardo Marenco en la guitarra, que entretejieron y fortalecieron estas alianzas tanto sonoras como esta  complicidad en compartida este escenario con la también icónica banda mexicana.

Al hacer resonar el escenario esta poderosa banda tica, que en este 2022 no solo están conmemorando sus 34 años de carrera, “es quizás la banda más activa  y sin interrupciones en la escena costarricense”, como lo apunta la revista  Bravo.

Para así generar esta sinergia que tanto fans como aquellos en su primer contacto pudieron disfrutar de esta icónica banda que viene  promocionando su nuevo material -Omnipotente-, al cual consideran que es el mejor trabajo que han hecho,  ya que "Mantra desde el inicio y también en este último trabajo había de las tragedias sociales y el dolor humano, todo enriquecido por la incansable musa del flagelo sangriento de nuestro sistema".

Para ser refrendado con un poderoso set de canciones: -Abaddon-, -Bruja Emperatriz-, -World of lies-, -Omnipotente-, -Betrayed Soul (Alma traicionada)-, -Time of haunting ( tiempos de caza)-,-Sacrilege ( Sacrilegio)-,-La profecía-,-Master of life (Señor de mi vida) -,-There's no escape (No hay escapatoria)-,-El ojo de Dios- y -Planeta odio- .




De hay que confirma que para Mantra México le representa una segunda casa, "allá siempre nos han recibido con mucho cariño y respeto", comentan.

Que a su vez se decanta en "estos 34 años haciendo metal, representando a nuestro país y haciendo lazos con muchísimas bandas, tenemos experiencias que llenarían las páginas de cien libros, cada cosa que hemos logrado con Mantra se ha disfrutado y también nos ha dado la experiencia para poder seguir adelante con el tiempo, nosotros estamos agradecidos con todos los que por años nos han apoyado y con todos aquellos que han adquirido nuestros discos y material de la banda, aquí seguimos hasta que el esqueleto aguante".

Basta traer a escena a este metal que desde esta honestidad, como le es  reconocido la  trayectoria de los hermanos Partida (Lorenzo,  Juan y Javier Partida) que llevan por más de 30 años haciendo metal, con la complicidad sonora de Adrián Tena y Sergio Burgos.

Para decantarse en brutales guturales, riffs densos y agresivos bajo este imaginario  en las letras de Lorenzo, para así deconstruir en esta noche  de devastación Transmetal,  a través de este transitar por estas   imprescindibles de su cancionero, como: -Debajo de los cielos morados-, -El rostro del mal-, -La tristeza de Lucifer-, -El metal es mi credo-, -Peregrinación a la cabeza de Cristo-, -The Undertaker-, -El llamado de la hembra-, -México Barbaro-, -Killer-, -Dante's Inferno-, para culminar con -Decorado con clavos- además de presentar su más reciente producción discográfica -Adiós Satanás-   y  así despedirse de su familia potosina que cantaron y vibraron al sentir y compartir no solo este sentimiento del metal y el rock,  "sino esta retroalimentación de energía positiva como en todos los espectaculares shows que hemos tenido aquí en San Luis (Potosí), y ahora que celebramos nuestros treinta y cinco años que fue un festejo de la gente de San Luis y Transmetal, fue todo un agasajo".




De esta manera, corroborán este compromiso, energía, gran respeto por el metal, por el escenario y por su familia, ya que “la gente es lo que hace vivir a Transmetal. Estamos muy orgullosos de eso, siempre lo digo, lo más importante es que contamos con el apoyo de la gente, que es lo que nos da fuerza y ​​lo que hace que el nombre de Transmetal viva aquí y en muchos lugares”,  comenta el bajista y el letrista Lorenzo Partida.

Al platicar el baterista  Javier Partida que  fue un show muy especial y "realmente nos sentimos bien presentando en vivo -La Ira  de Adán- en  honor a nuestro manager Adán Moreno, que lamentablemente ya no esta con nosotros por la pandemia, pero estuvo presente con nosotros hoy".




Un disco que fue grabado en este icónico foro regiomontano de la Iguana, en donde han estado Therion e infinidad de bandas muy buenas europeas, americanas y  nacionales.

"En esa fecha estuvo Adán con nosotros, no nos imaginábamos de lo que iba a pasar a no solo ser este manager, sino también músico, promotor y buena persona" como lo define Javier Partida.

De hay que este disco es un homenaje tanto a Adán Moreno como a su banda regiomontana de heavy metal, Ira.

Así como comentar que a finales de diciembre saldrá su disco -Lápidas sin epitafio, publicado por Discos Denver, al considerarlo como un disco  muy interesante, "es una versión muy especial que ya lo conoceran".




Así como anunciar que se acrecienta esta colección de acetatos de Transmetal,   a pesar de  no poder  comentar cual será este nuevo LP, si puede comentar que saldrá ante de que finalice este 2022.




Transmetal continuará tocando, ya que hay muchos planes  para Transmetal, como es el volver a ser un tour por Estados Unidos, como también seguirán tocando en todo México.

Para más información tanto de Transmetal como del Morbid Visions,  como Bunker 57, puedes consultar sus redes sociales, así como la página de Mazacuata Records.

Soledad trabaja en la elaboración de una nueva ruta turística



Con el fin de que los turistas que arriban a Soledad, admiren y disfruten el legado cultural y las bellezas naturales del municipio, la Dirección de Turismo Municipal de Soledad en coordinación con el Cronista Municipal, trabaja en una nueva ruta turística, así lo informó la titular del área, Ocari Carreón.

La funcionaria agregó que actualmente cuentan con 2 rutas que son las que se les han dan a conocer a los turistas hasta el momento, y ya se tiene contemplada una nueva ruta que se dará a conocer en próximos días.

Dijo que uno de los objetivos que se buscan también, es dar a conocer los lugares turísticos a través de las redes sociales y que todas las personas que deseen visitar el municipio, conozcan y se interesen en visitar las bellezas culturales y naturales que existen en el municipio.

Además, indicó que en esta ocasión se incluirán nuevos puntos que no se tenían contemplados en estás rutas a fin de que todos los visitantes conozcan a fondo los atractivos turísticos que Soledad de Graciano Sánchez puede ofrecer.

“Tenemos la capilla primitiva de Guadalupe que no estaba incluida y es una de las primeras capillas que existen, por ello se incluirán estos nuevos puntos en el nuevo recorrido turístico que estamos realizando” puntualizó Ocari Carreón.

Por último, Ocari Carreón informó que la elaboración de esta nueva ruta turística es en coordinación con el Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, y se dará a conocer aproximadamente a mediados de enero del próximo año.

Filme aborda la esencia de Whitney Houston, no su imagen, dice Naomi Ackie

La actriz británica recrea la participación de la cantante en el Supertazón de 1991. Foto Ap

AP

Los Ángeles. Naomi Ackie, quien interpreta a Whitney Houston en la cinta biográfica I Wanna Dance With Somebody, es la primera en admitir que no es la doble de la estrella pop. De hecho, afirma que no se parece a ella en absoluto.

“¿Están seguros? ¿están completamente seguros?”, preguntó en una entrevista reciente con Ap.

Sin embargo, la gente que conoció a Houston, su familia y el productor de discos Clive Davis, entre ellos, están convencidos de que la ascendente actriz británica era la correcta para la película, planeada para ser una celebración llena de música y una suerte de correctivo a otros proyectos que le dieron un tratamiento más lascivo.

La cinta, escrita por el guionista de Bohemian Rhapsody, Anthony McCarten, muestra el ascenso de Houston de chica corista de Nueva Jersey a superestrella mundial, con el enfoque puesto en la mujer detrás del ícono, sus problemas, triunfos y demás, hasta su muerte en 2012 a los 48 años.

“Es un estudio de la esencia de Whitney, no su imagen”, afirmó Ackie. “Pensé, si voy a hacer esto hablaré desde su mundo interno; lo demás está fuera de mi control”.

Una parte importante de ese viaje era encontrar al director correcto para sostener su mano y presionarla cuando fuera necesario. Kasi Lemmons era un desconocido para Ackie, pero pronto desarrollaron un profundo lazo espiritual.

Ambos hablaron con Ap sobre Houston, la complicada relación de la sociedad con los íconos y de decir la verdad manteniendo su dignidad intacta.

–Kasi, ¿cuál fue tu relación con Whitney?

Lemmons: “La miré subir a la fama siendo una joven actriz en Nueva York, parte del mundo de la danza negra. La primera vez que la vi, me pregunté ‘¿quién es esta hermosa criatura con esta voz?’ Todo era especulación. Realmente no la conocíamos. Diez años después, en la cima de su carrera, escribí dos guiones para ella. Así que pude verla como ser humano, sentada en una silla frente de mí, sudando, cansada, con cosas en la cabeza. Pude conocer a John Houston (su padre y mánager), que hablaba de la marca, la imagen. Eso fue lo que se quedó conmigo y quise llevarlo a la película”.

Ackie: “Eso era lo que yo necesitaba. Alguien que hubiera tenido contacto directo y conocimiento, especialmente de esa relación, porque era una de las más desafiantes”.

–¿Cómo fue que internalizaron el conflicto?

Ackie: “Es muy fácil identificarse con eso, en especial si eres una mujer y de color. Esa parte fue muy sencilla para mí”.

–Esta película le da una nueva profundidad a la canción I Wanna Dance with Somebody, conectando su relación con Robyn Crawford (interpretado por Nafessa Williams).

Lemmons: “Pregunté al guionista ¿por qué se llama así?, y él dijo que se trataba del espíritu, de la efervescencia y de la inspiración. Él había escrito en el guion que la canción es ‘sobre querer bailar con alguien de forma desesperada, pero por alguna razón no es posible’. Pensé, creo que se trata de Robyn.

–Su actuación de The Star-Spangled Banner en el Supertazón de 1991 es un momento destacado de la película. Cuéntenme sobre la recreación de eso y por qué era tan importante para ella.

Ackie: “¿Cuántas interpretaciones hay de esa canción? Que ella la hiciera tan personal, tan memorable me hizo patriota, aunque no soy estadunidense”.

Lemmons: “Creo que era un momento en el que era ella misma. Ella no quería usar un vestido, eligió el atuendo, y dijo será a mi ritmo. Lo quiero lento. ¿Y luego llevarla a estos grandiosos altos? Tratamos de mostrar la emoción de todo los que estaban observando, incluso si no estuviste ahí”.

–Esta película tampoco se amedrenta sobre su uso de drogas.

Lemmons: “Queríamos que fuera honesta. Es parte de la historia, y era algo que observé y fue lo que al final la llevó a su deceso”.

Ackie: “Es una enfermedad. Whitney fue tratada con compasión. Qué horrible debe ser pasar por todos tus conflictos y adicciones y tener a buena parte de los medios hurgando en ti y burlándose. Fue importante mostrarlo, pero también cuidar su dignidad”.

Lemmons: “Eso es, y hacer que la gente admire las cosas que eran admirables de ella”.

La película fue estrenada en Estados Unidos la semana pasada, se exhibirá en México próximamente.

Adolfo Castañón, en sus 70’

El escritor Adolfo Castañón.


Por: Javier Garciadiego Dantán 

¿Celebramos la llegada de Adolfo Castañón a los 70 años de vida? En rigor, es la edad promedio del mexicano varón de nuestros días. Lo que celebramos es que sus 70 años llegaron junto a un número parecido de libros. Sí: Adolfo Castañón es un hombre de libros. Parafraseando a Borges, es el mayor escritor y el mayor lector de nuestra generación. Considérese que hace un par de meses se publicó su bibliografía, titulada En una nuez: guía de mis libros (1977-2022), título con una doble alusión a Alfonso Reyes, libro bellamente editado por Bonilla Artigas. ¿Cuántos otros escritores o intelectuales mexicanos han merecido el honor de contar con una bibliografía impresa en forma de libro autónomo? Sólo conozco el caso de dos autores, de quienes, por cierto, Castañón es el mayor discípulo: Alfonso Reyes y Octavio Paz.

Comienzo este texto recordando dos anécdotas. La primera se refiere a don Marcelino Menéndez Pelayo, monstruo de la crítica y la erudición española de los últimos decenios del siglo XIX y el primero del XX —murió en 1912—. De él se decía que no leía libros sino bibliotecas, y que leía de dos en dos los renglones de cada página. La otra anécdota involucra a Alfonso Reyes: una tarde lo visitaron dos parientes en la Capilla Alfonsina, y al ver tanto libro en los anaqueles una le hizo la consabida pregunta, pero con un cambio significativo: no le preguntó si los había leído todos; le preguntó si él era el autor de todos ellos. Pues así Castañón: ha leído bibliotecas enteras y es el autor más prolífico de nuestra generación.

No solo llama la atención el número de páginas que ha escrito. Igualmente impactante es la diversidad de géneros y temas: poesía, ensayo, cuento, crónica, crítica y aforismos, así como literatura mexicana, francesa, europea, sudamericana, cocina, libros de viajes y dos largos etcéteras. Otra llamativa característica de Castañón es que no olvida ni ‘mata’ a sus libros cuando los publica. No: siguen vivos, creciendo y ensanchándose por muchos años. Igual que como Eugenio D’Ors publicó primero el Glosario, luego el Nuevo Glosario y finalmente el Novísimo Glosario, así ha procedido Castañón en sus libros sobre Reyes, Montaigne y Steiner. Basándome en su bibliografía, cuento que su libro sobre Reyes, Caballero de la voz errante, lleva seis ediciones crecientes: la primera data de 1988 y la más reciente de 2016; o sea, casi treinta años después: la primera incluía solo cinco textos y no llegaba a las cien páginas; la de 2016 se acerca a las 800. Por si esto fuera poco, de Reyes ha publicado más de un par de antologías, una de ellas una auténtica aportación: Visión de México, que recoge lo principal de sus escritos de tema nacional; dos correspondencias: la antológica Cartas mexicanas y recientemente completó el imprescindible epistolario con Pedro Henríquez Ureña que había dejado inconcluso don José Luis Martínez. También ha publicado una bibliografía y hasta un índice de todos los nombres de personas y obras mencionadas en las Obras Completas. O sea, Castañón ha publicado, él solo, una enciclopedia o una biblioteca alfonsina. Afortunadamente ésta sigue creciendo: hace muy poco tiempo me envió una bibliografía comentada de las obras de José Emilio Pacheco sobre Reyes. Casi lo mismo podríamos decir de Octavio Paz: su libro Tránsito de Octavio Paz, de 2014, reúne setenta textos sobre el poeta de Mixcoac, en más de 700 páginas.

Castañón también ha sido asiduo lector y comentarista de Montaigne. Si bien son —somos— varios los y las reyistas en México, acaso Castañón, para su honra, sea el único estudioso de Montaigne en el país. Por cierto, sus trabajos sobre Montaigne le han valido reconocimientos en la misma Francia, siendo citado por los más reconocidos expertos. Fiel a su estilo, Por el país de Montaigne nos lo ha entregado en cuatro ocasiones, la primera en 1995 y la más reciente en 2015; consecuentemente, la edición inicial no llegaba a las cien páginas, pero la más actualizada sobrepasa las 300.

Si bien todo esto resulta agotador de sólo imaginarlo, Castañón ha sido un escrupuloso traductor, sobre todo del francés, vertiendo a su espléndido español a autores como Montaigne, Rousseau y Paul Ricoeur (sí, mucho Ricoeur), aunque procede del inglés su traducción más célebre: la de Después de Babel, de George Steiner. La mención de Steiner me obliga a explayarme: acaba de aparecer la segunda edición de Lectura y Catarsis, con doce ensayos sobre Steiner, que rebasa con mucho la primera edición, del año 2000. Sin duda Castañón desarrolló una relación muy especial con Steiner: lector, traductor, promotor y discípulo informal y a distancia, lo que justificó que Steiner convirtiera a Castañón en protagonista de uno de sus cuentos, “A las cinco de la tarde”, hermosa forma de retribuir lo mucho que ha hecho Castañón para difundir el pensamiento de este inmenso crítico europeo.

Generoso y hábil rescatador de textos ajenos, Castañón ha sido un magnífico antologador y un esplendido y longevo editor. Otra vez destaco sólo parte de su ingente labor, pues Castañón también está cumpliendo sus bodas ‘de oro’ como hombre de libros; más bien, de bibliotecas —comenzando por la de su padre, don Jesús Castañón Rodríguez— y de editoriales: no sólo fueron muchos los años que estuvo integrado al Fondo de Cultura Económica, sino que también fueron muchos y muy productivos sus años de asesor editorial en El Colegio de México, y los que lleva, y espero que se prolonguen por muchos años, trabajando en siglo XXI Editores y con Juan Luis Bonilla.

En términos personales, no institucionales, Castañón ha sido editor, entre otros, de Jorge Cuesta, de Ermilo Abreu Gómez, de Jesús Reyes Heroles, de quien hizo una valiosísima síntesis del invaluable El liberalismo mexicano, como también hizo una antología sobre textos guadalupanos, y otras de Emilio Uranga y Ramón Xirau, del ‘transterrado’ José Gaos y del poeta venezolano Eugenio Montejo. La cultura literaria de Castañón no tiene límites, como lo prueba su preciosa antología de poesía iberoamericana y mundial: Lluvia de letras.

Como editor otra vez destaca su labor en favor de Alfonso Reyes: además de una edición enriquecida con textos alusivos a “las Jitanjáforas”, de otra sobre sus páginas cervantinas y de una espléndida versión del entrañable Pasado Inmediato, ha hecho tres ediciones mayúsculas, imprescindibles, para el cabal acercamiento a la obra de Reyes: el primero sería un libro en el que Castañón recoge lo mejor de sus muchos textos de tema francés, titulado Estaciones de Francia. Obviamente, aquí se encuentran sus clásicos textos sobre Mallarmé, pero también están las páginas alfonsinas sobre Montaigne, Descartes y acerca del teatro de Corneille y Moliere; sobre Pascal, Voltaire, Rousseau, Chateaubriand, Napoleón —admiración que el regiomontano heredó de su padre— Balzac, Víctor Hugo, Verne, Anatole France y Bergson —su admirado Bergson, quien guió sus críticas ateneístas contra el Positivismo—; obviamente están incluido escritos sobre Maurras, Proust —quien casi fue su vecino— y Valery, para concluir con sus grandes amigos Valery Larbaud y Jules Romains, este último protegido por Reyes como exiliado en México durante la Segunda Guerra Mundial. Todos sabíamos de la gran cultura francesa de Alfonso Reyes, de su amor por Francia. Pues bien, gracias a Adolfo Castañón contamos ya con un volumen que compendia su gran conocimiento de la literatura francesa, pero también de su filosofía, su historia y su política.

La segunda gran aportación antológica de Castañón en favor de Reyes pasa de Francia a México. Todos sabemos que allá por 1932 Reyes fue injustamente atacado —por Héctor Pérez Martínez y Ermilo Abreu Gómez—, con el argumento de que no se interesaba por el país; de que en su obra estaban más presentes España, Francia y Grecia que México. Obviamente, el reclamo era injusto tratándose de un autor que había escrito Visión de Anáhuac y que precisamente en esos momentos editaba su periódico personal Monterrey, el que siempre incluyó notas sobre México. Para que este debate quedara felizmente saldado, Adolfo Castañón compiló y editó dos gruesos tomos, de cerca de mil páginas cada uno, de las mejores páginas alfonsinas sobre México, con textos memorialísticos, poesía, narrativa, historia y obviamente crítica literaria. Significativamente, esta inmensa antología fue titulada Visión de México, eco evidente de la Visión de Anáhuac, publicada en 1917. Es más, la preparación de esta antología le sirvió a Castañón para justificar su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 2005, pues en su discurso inaugural hizo sus Trazos para una bibliografía comentada de Alfonso Reyes, con especial atención a su postergada antología mexicana: “En busca del alma nacional”. Permítaseme explayarme: muy poco antes de morir, Reyes pidió a Gastón García Cantú que preparara una antología de sus principales textos mexicanos, a titularse Horizontes Mexicanos. La muerte de Reyes, a finales de diciembre de 1959, impidió la conclusión de este proyecto, pero sesenta años después, en 2018, Adolfo Castañón lo llevó a cabo. Con esta obra trascendió su carácter de estudioso de Reyes, para convertirse en su colaborador y su heredero. Más aún, con este trabajo Castañón cumplió la última voluntad de Reyes, destino totalmente justificado.

Junto con esta antología, en 2018 Castañón publicó una atinadísima antología epistolar de Reyes, titulada Cartas mexicanas, organizada cronológicamente y que incluye cartas de Reyes a mexicanos, y cartas de Reyes en las que México era el protagonista. Insisto, trabajo valiosísimo, que sin embargo palidece frente a la más reciente aportación documental alfonsina de Castañón. Me refiero a la cuidadísima y erudita edición de su intensa y prolongada correspondencia con su amigo y mentor Pedro Henríquez Ureña. Como se sabe, en el año de 1986 don José Luis Martínez publicó el que creyó que sería el primer volumen de tres; esto es, las cartas cruzadas entre Henríquez Ureña y Reyes desde que se conocieron, allá por 1906, hasta la llegada de Reyes como exiliado a España, hacia septiembre de 1914. Lamentablemente don José Luis Martínez no pudo preparar los siguientes tomos, pero para nuestra fortuna Castañón sí lo hizo: el Fondo de Cultura Económica acaba de publicar, hasta ahora sólo en forma digital pero confiamos en que pronto aparecerán en papel, la correspondencia cruzada entre estos dos gigantes de la literatura hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX, con las cartas que intercambiaron entre 1914 y 1924 y entre 1925 y 1944, pues poco tiempo después fallecería el polígrafo dominicano. No es preciso decir que difícilmente existe un material que nos enseñe tanto de literatura, de literatura de aquí y de allá, de ayer y de siempre, pero también de crítica literaria y de los métodos y procedimientos con los que se elabora la buena crítica literaria. Es más, esta correspondencia resulta imprescindible para hacer la historia cultural hispanoamericana.

La mención a José Luis Martínez, bajo cuya dirección y coordinación Castañón había editado el tomo II del Diario de Reyes, el dedicado a los años —1927 a 1930— de la primera embajada de Reyes en Argentina, años en los que nació su amistad con Borges y con Victoria Ocampo, me permite aludir a las grandes semejanzas entre don José Luis Martínez y Castañón. Si Castañón lo es para nuestra generación, el mayor erudito, crítico y editor de la generación anterior fue don José Luis Martínez, de quien Castañón armó un tomo con los primeros escritos de Martínez, libro —Primicias— que no encontré en su bibliografía En una nuez. No importa, Castañón reconoce muchas veces su deuda con don José Luis. Hombre de bien, a Castañón le gusta mencionar los magisterios que lo han formado: además de Martínez, Paz, Zaid, Arriola, Xirau, Rossi, Ernesto Mejía Sánchez, Jaime Labastida y Carlos Monsiváis. Asimismo, a tres instituciones menciona con gratitud: al Fondo de Cultura Económica, a El Colegio de México y a la Academia Mexicana de la Lengua. También reconoce los apoyos de quienes han sido sus editores más constantes: la Universidad Autónoma de Nuevo León, José María Espinasa en Ediciones Sin Nombre y Juan Luis Bonillas, en cuya editorial se publicó este año En una nuez: guía de mis libros, texto que motivó y en el que me basé para redactar estas breves páginas de homenaje, con mi total reconocimiento y agradecimiento a Adolfo Castañón, a quien le deseamos, para gozo suyo y para beneficio nuestro, muchos años y libros más.