martes, 3 de septiembre de 2019

Todos podemos ser escritores; Cristina Pacheco



Por: Iván Santiago Marcelo

La periodista, escritora y conductora de televisión Cristina Pacheco dijo que no sólo los escritores pueden escribir, sino todos los seres humanos, “porque todos tenemos al menos una historia que contar: la nuestra”.

“Toda la literatura gira en torno a las relaciones familiares, no puede ser de otra manera: es el núcleo mágico de donde salen todas las experiencias, los encuentros, los desencuentros y las separaciones (algunas definitivas como la muerte)”, indicó.

En el foro principal de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN), la escritora mexicana conversó con el público —conformado por personas de todas las edades— acerca de las experiencias que muchos de ellos tuvieron con la lectura de su primer libro.

“Hay una posibilidad de compañía que es la lectura. Donde hay un libro estamos acompañados. Tengo la experiencia lamentable de haber perdido a mi esposo (José Emilio Pacheco) hace ya algunos años, fuimos entrañablemente unidos, era una persona fascinante, su ausencia es una ausencia enorme; pero tengo algo: sus libros —nuestros libros—, la casa está llena de ellos”, dijo.

En el conversatorio de una hora, Cristina Pacheco relató que es maravillosa la compañía ofrecida por los libros y el desahogo de la escritura es muy valioso: "no todo lo que se escribe es para publicarse, hay un lector íntimo que somos nosotros mismos... nos contamos nuestras cosas, porque ahora cuando queremos hablar de ciertos asuntos, no hay quien nos escuche”, explicó.

La periodista mexicana y conductora del programa Conversando con Cristina Pacheco, reculó acerca de su anterior afirmación y expresó que todos los seres humanos sí tenemos con quien hablar, y para ello solo es necesario un lápiz y un papel. Cuando se abre un libro, dijo, se emprende un viaje al siglo deseado por cada persona, al lugar anhelado y pueden convertirse en el personaje que cada quien decida; “los libros son los únicos objetos del mundo capaces de realizar el milagro imposible: vencer al tiempo”.

NTX/ISM/MSG/MBS

No hay comentarios: