miércoles, 4 de septiembre de 2019

VI Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata


El 6 y 7 de septiembre se realizará el VI Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata que estará integrada por conciertos,  clínicas, clases maestras, talleres, jam sessions. En donde se destaca el concierto lúdico-interactivo "¡Juguemos a jazzear!" por parte de Huejazz, programa de difusión y formación musical para niños y jóvenes, con énfasis en el jazz.

Como también se conmemora el sexto aniversario luctuoso de Jorge Martínez Zapata (17 de mayo de 1936 - † 6 de septiembre de 2013), pianista potosino cuyo legado artístico y trabajo de difusión del jazz (desde 1964 en San Luis Potosí) motivaron la creación de este festival que lleva su nombre.

Siendo las sedes para está edición: Teatro de la Paz, Plaza de Armas, Sala de conciertos del área de música del CEART, como el Callejón 7B y Cervecería San Luis II.

De acuerdo con el director de este festival, Jorge Martínez Herrera, "ya son seis años de esfuerzo conjunto por seguir difundiendo esta música y apostando por los valores y virtudes que engloban su historia y origen: libertad, tolerancia, unidad, paz, innovación e invitación al diálogo intercultural."

Quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de   Ligia Guerrero, Integrante del Proyecto Huellas Potosino, Manuel Monroy, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

La programación es la siguiente:

Viernes 6 de Septiembre.
  • Clínica "Desarrollo integral del músico de jazz" a cargo de Arturo Caraza, profesor de la licenciatura en jazz (Jazzuv) de la Universidad Veracruzana: 10:00 horas., en el Área de Música del Centro de las Artes (CEARTSLP).
  • Clase maestra con Miguelito Cruz, destacad percusionista de la escena del jazz nacional e internacional: 12:00 horas., en el Área de Música del CEARTSLP.
  • Taller "Apreciación del jazz para todo público" por Samuel Martínez Herrera, quien actualmente es profesor de música en la Universidad La Salle Cuernavaca y en la licenciatura en música del Centro Morelense de las Artes: A las 17:00 horas., en el Área de Música del CEARTSLP.
  • Concierto de inauguración a cargo de Miguelito Cruz Sexteto: 20:30 horas., en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.
  • Jam Session: abre Rivera-Vega-Luscher Trío: 22:30 horas., en el Callejón 7B (Universidad #153, Centro).

Sábado 7 de septiembre.
  • Clínica "Desarrollo integral del músico de jazz" con Arturo Caraza: 10:00 horas., en el Área de Música del CEARTSLP.
  • Clase maestra a cargo de Olson Joseph, cantante y trompetista haitiano: 12:00 horas., en el Área de Música del CEARTSLP.
  • Concierto lúdico-interactivo "¡Juguemos a jazzear!" por parte de Huejazz, programa de difusión y formación musical para niños y jóvenes, con énfasis en el jazz: 17:00 horas., en la Plaza de Armas, Centro Histórico.
  • Concierto a cargo de Ollinkan, agrupación potosina cuya propuesta aborda la música mexicana y la fusión: 18:30 horas./ en la Plaza de Armas, Centro Histórico.
  • Concierto de clausura con Olson Joseph Sexteto: 20:30 horas., en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.
  • Jam Session: abre Gerónimo Ahuizotl Cuarteto: 22:30 horas., en la Cervecería San Luis 2 (Calzada de Guadalupe #326, Centro)

Todas las actividades serán de acceso gratuito, a excepción de los conciertos de inauguración y clausura; estos tendrán un costo de $100.00 pesos por persona.

Los boletos están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de Ticketmanía.

Para asistir a clases y clínicas es necesario registrarse previamente.

Los detalles completos del evento se pueden consultar en la página de Facebook Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

No hay comentarios: