martes, 3 de septiembre de 2019

"Fugitiva". Cabaret Poético


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el estreno de la pieza "Fugitiva" fue inaugurada la décimo quinta edición del Festival Internacional de poesía Abbapalabra. Sede San Luis Potosí y que estará compartiendo poesía hasta el 06 de Septiembre.

Una puesta en escena bajo el formato de cabaret poético, bajo la dramaturgia y dirección de Miriam Perales.

En donde se sabe que "el espacio de la experimentación escénica es infinito y en su inmensidad reside el asombro", en esta ocasión su creadora le apostó a este dialogar a partir de la danza y la poesía a través del talento de los 20 artistas en escena, al tener como escenario del Teatro del IMSS, en esta capital potosina.

Todo esto a partir de una historia que se desarrolla en tres actos, en la cual María, que es una mujer pasional, que escribía poesía, le gusta bailar danza, es una mujer totalmente enamorada. De ahí que esta es una historia de amor, de pasión, de danza, música y poesía, todo conjugado en el cabaret poético.

Todo comienza el día cuando María conoce a Benjamín,  pero sabemos que cuando se enamora, siempre huye.

De ahí ¿qué pasa con María?, ¿ qué pasa  con su alma?.

Pero no olviden que María, sin más se vuelve en Anais Miller, en donde la danza  y la música la libera. Pero aun así, hace surgir al ser humano que no reniega del amor, sino se entrega, a pesar de encontrar el amor en el pintor Arnulfo Benavente ante los celos de Jack Valentino.

Una puesta en escena que es un gesto a lo que es el cabaret, pero que aun así logró el aplauso y el reconocimiento del público de este loable esfuerzo y trabajo.

Bailarines: Alicia Almaguer, Palmira Huerta, Claudia Pérez, Fanny Guerrero, Alex Bridge, Cynthia Carvajal,  Mayra Cristina Arias, Alicia Turja, Miguel Ángel Duque, Julio Arturo Soto, Chalexx Guerrero, Minsel Monreal, Citlali Ramírez y Alice Sánchez, coreógrafas.

Música en vivo: Silvia Bri ( cantante ) y Humberto Mazzurka Menchaca ( teclados). Narradora: Alejandra Alatorre.



De esta manera, el eco de San Luis se dejo escuchar y se expandió gracias a esta magia al conjuntar la poesía hecha movimiento y de  sonoridades compartidas en esta tarde a través de esta puesta en escena.

Para el poeta y artista plástico Julio Ceballos destacó que la poesía  no solo sirve para crear encuentro, sino también para hermanar.

Ya que "la poesía es necesaria para la transformación, o esta ilusión de transformar", comento el director general de Abbapalabra Mario Alonso.

Si estas interesado en asistir a las actividades de esta XV edición del festival internacional de poesía Abbapalabra, se te hace la invitación para este miércoles 4 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, se presentará el libro "La isla de mi padre " de Alfonso Badillo Dimas, comentan Iván Quezada y Mario Alonso.

"La Isla de mi padre" que nos remite a una biografía poetizada de su progenitor, en donde interpela a todo este manojo de recuerdos, procurando -con despojos de piel y agonía- su mágico renacimiento. Los lazos familiares reconstituyen así a la evocación y el verso da testimonio de esa inagotable instancia de vivir.

El viernes 6 de Septiembre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Información Rubén Sanabria UCEM. Y a las 19:00 horas se efectuará la clausura en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea con un magno concierto con la participación desde España del maestro pianista y compositor Alberto Raya, acompañado de la galardonada bailaora de flamenco Alba Fajardo y el gran músico Alejandro López. Todas son entradas gratuitas.

No hay comentarios: