viernes, 2 de octubre de 2020

La OSSLP reinicia sus conciertos al público en el Teatro de la Ciudad

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general al concierto en vivo Ensamble de Cuerdas y Arpa de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes, este domingo 4 de octubre a las 12:00 h, en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, concierto de entrada libre utilizando cubrebocas (sin excepción) y respetando todas las medidas sanitarias indicadas la Secretaría de Salud y la Coepris por continuar la contingencia sanitaria.

En este concierto (que marca el retorno a los escenarios de la agrupación potosina tras la suspensión de actividades al público generado por la contingencia) se abrirá con la Pequeña Serenata Nocturna (Eine kleine Nachtmusik), de Wolfgang Amadeus Mozart. Enclavada en el Clasisismo, esta pieza la escribió en su etapa de madurez creativa en 1787, que coincide con el estreno de su ópera “Don Giovanni”. Se trata de música para ser interpretada al aire libre y al atardecer. Es un género musical como el de la sinfonía, es decir, consta de varios movimientos (Allegro, Romanza, Menuetto y Rondó), pero para un conjunto instrumental reducido y presenta un carácter ligero, alegre y despreocupado.

De rica expresividad y gran alcance emotivo, la siguiente pieza que escucharemos también es una Serenata para Cuerdas, pero del compositor inglés Edward Elgar. Esta obra es una reelaboración de tres piezas previas para cuerda (Canción de Primavera, Elegía y Final), que el músico de Worcester dio nueva forma en 1825, estrenándose cuatro años después conformada por tres movimientos (Allegro piacevole, Larghetto y Allegretto) que integran una obra de notable refinamiento, con un tratamiento de la cuerda bien elaborado, inteligente y que representa en buena medida su calidad compositiva.

En este concierto también escucharemos “Las bodas de Luis Alonso” de la zarzuela homónima (o La noche del encierro), escrita por Gerónimo Giménez en 1897 basada en los textos de Javier Burgos. Pieza en la que plasmó un excelente y cómico retrato costumbrista, cuyos ritmos se convirtieron en patrimonio de la música española.

Para este regreso a los escenarios tras la contingencia sanitaria, la OSSLP integrará en una segunda etapa del concierto piezas con arreglos instrumentales de grandes canciones de la música popular mexicana, como “La Bikina”, que escribiera Rubén Fuentes en 1964; la icónica “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés, que escribió en 1882 y tomó impulso al utilizarse en la época de oro del cine nacional, logrando que ahora sea tan reconocida como nuestro Himno Nacional, dándole voz de los mexicanos en cualquier parte del mundo al resaltar un sentimiento de optimismo, alegría y esperanza.

De José Alfredo Jiménez escucharemos el bolero ranchero “Si nos dejan”, para cerrar este concierto con “México lindo y querido”, del moreliano Chucho Monge, de quien se cuenta escribió esta canción a los 11 años (1921), aunque el registro marca que es en 1945 cuando se graba por primera vez con el dueto Las Dos Rosas.El tema lo consagró Jorge Negrete, primero al interpretarlo (con el arreglo de huapango final que conocemos) en la película “Siempre tuya”, de Emilio “El Indio” Fernández; y luego se inmortalizó al utilizarse durante la transmisión en vivo del traslado de los restos mortales del “Charro Cantor” de Estados Unidos a la Ciudad de México en diciembre de 1953, convirtiéndose en el “tema no oficial” de la muerte de Negrete. La canción creció en popularidad a través de generaciones, al punto de convertirse en otro emblema de la cultura mexicana, dentro y fuera del país.

No hay comentarios: