jueves, 8 de octubre de 2020

Talleres que se ofrecen en el tercer Festival de Cine UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a formar parte del 3er. Festival de Cine UASLP que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre de forma virtual a través del Facebook oficial #Festival de Cine UASLP #Cultura UASLP y #Cineclub UASLP.

Con un programa conformado por películas, charlas, entrevistas y talleres configuran esta edición con el objetivo de lograr un vínculo entre cineastas consolidados y realizadores en formación y el acercamiento de nuevos públicos al cine mexicano.

Por lo cual se les invita a los interesados a tomar los talleres que se ofrecen en esta tercera edición de este festival universitario. siendo los siguientes: 



Introducción al diseño de producción y dirección de arte en el cine, el cual es impartido por: Alisarine Ducolomb . Este  Lunes 12 de octubre de 15:00 a 20:00 horas., en su modalidad virtual

Cupo: 35 personas

Perfil del participante: Estudiantes o graduados en bellas artes, licenciatura en artes visuales, arquitectos, comunicólogos, diseñadores gráficos y en diseño de modas, artes escénicas y carreras afines, con experiencia demostrable en el sector que esté interesado en ampliar su formación.

Requerimientos específicos:

Este taller iniciará a las 15:00 horas., por lo que el registro comenzará a las 14:30 horas.Más lo que solicite el tallerista durante el desarrollo del taller

Alisarine Ducolomb es directora de arte y diseñadora de producción. Estudia la carrera de Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM, en donde se desempeña en diferentes disciplinas.

A partir de 1996 se desempeña como Coordinadora y/o Supervisora de Arte en las películas “Romeo y Julieta” (Dir. Baz Luhrmann, 1996), “Titanic” (Dir. James Cameron, 1996), “La Máscara del Zorro” (Dir. Martin Campbell, 1996-97), “Amores Perros” (Dir. Alejandro González-Iñarritu,  1998), “Pecado Original” (Dir. Michael Cristofer, 2000), “Traffic” (Dir. Steven Soderbergh, 2000), “Daño Colateral” (Dir. Andrew Davis, 2000), “Erase una vez en México” (Dir. Robert Rodríguez, 2001), “Blueberry” (Dir. Jan Koonen, 2002), “The Matador” (Dir. Robert Pearson, 2004), “Babel” (Dir. Alejandro González-Iñarritu, 2005. “Che” (Dir. Steven Soderbergh, 2007).

En 2001 funge como productora de la fotógrafa Annie Leibovitz (fotoreportaje para Vogue Magazine, sobre la película “Frida” de Julie Taymor) y en 2006 realiza el video “Breve ejercicio sobre el agua” para la exposición multimedia “Tierra de Hielo” junto con el fotógrafo Diego García.

A partir del 2000, combina esta actividad con la de Directora de Arte y Diseñadora de Producción en cortometrajes y largometrajes ; “Los Trashumantes” (Dir. Federico Cecchetti, 2009); “El Repartidor de Pensamientos” (Dir. Alan Coton), “Las Vueltas del Citrillo” (Dir. Felipe Cazals, 2004 - Nominada al Ariel por Mejor Dirección de Arte), “Nesio” (Dir. Alan Coton, 2006), “Año Bisiesto” (Dir. Michael Rowe, 2009 - Cámara de Oro, Cannes 2010 ), “ Without” (Dir. Mark Jackson, 2010) (premio especial del Jurado Slamdance 2011),  “Villa” (Dir. Rafael Montero, 2011), “La Cebra” (Dir. Fernando León, 2011), “La Danza de la Realidad” (Dir. Alejandro Jodorowsky 2012), “González” (Dir. Christian Diaz-Pardo, 2013), “Las Tinieblas” (Daniel Castro zimbrón, 2015) “El actor principal” (Paula Markovitch, 2017), “Dos Fridas” (Ishtar Yasin, 2018).



Narrativa Documental: Nuevas Maneras de contar nuestras historias que será impartida por 
Carlos Hagerman, los días 13, 14 y 15 de octubre de las 16:00 a 20:00 horas.

Cupo: 20 personas

Perfil del participante: Estudiantes o graduados en comunicación, ciencias sociales, artes visuales, humanidades, periodismo, y carreras afines, con gusto por el cine y la investigación.

Requerimientos específicos:

Se requieren conocimientos básicos de escritura de guion, fotografía y edición. Más lo que solicite el tallerista durante el desarrollo del taller.

Carlos Hagerman, nacido en La Coruña, España, en 1936, Óscar Hagerman realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha impartido clases en las facultades de Diseño y Arquitectura de esa casa de estudios, en la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe y Puebla), el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), y la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Luego de vivir en Madrid y La Habana, llegó a México en 1952. Fue discípulo de su paisano Félix Candela y de José Luis Benlliure. Durante más de cincuenta años, según el sitio web de la revista Arquine, Hagerman “ha trabajado en comunidades rurales en México diseñando y construyendo escuelas, viviendas, clínicas y otros proyectos”, y utiliza “materiales directos de la tierra” para crear “un diálogo permanente con el lugar y la cultura”. Con el mismo fin, los mismos materiales y la misma materia prima, diseña mobiliario de “una austera sencillez”.


Taller de Diseño de vestuario en cine
que es impartido por Gabriela Fernández, los días 13, 14 y 15 de octubre de las 16:00 a 20:00 horas. Cupo: 20 personas.

Perfil del participante:Estudiantes o graduados en bellas artes, licenciatura en artes visuales, arquitectos, comunicólogos, diseñadores gráficos y en diseño de modas, artes escénicas y carreras afines, con experiencia demostrable en el sector que esté interesado en ampliar su formación.

Requerimientos específicos:

Lo que solicite el tallerista durante el desarrollo del taller.





Taller de Edición que es impartido por Pedro G. García, los días 13, 14, 15 y 17 de octubre, de las 16:00 a 19:00 horas. Cupo: 20 personas

Perfil del participante: Estudiantes o graduados en bellas artes, licenciatura en artes visuales, arquitectos, comunicólogos, diseñadores y profesionales en general que tengan experiencia previa en la edición de un cortometraje o largometraje.

Pedro G. García es editor, guionista y productor de más de quince largometrajes en su quehacer profesional que han sido y reconocidos y exhibidos en México y en el extranjero, como son: A tiro de piedra (Sebastián Hirart), Un Mundo Secreto y Ayer Maravilla Fui ( Gabriel Mariño), El Alcalde ( Emiliano Altuna), Café ( Hatuey Viveros), El hombre que vio demasiado ( Trisha Ziff), Hasta los dientes ( Alberto Arnaut) entre muchos otros. así como post-productor y asesor de producción. 

Desde el año del 2005 se desempeña como docente del montaje y ha impartido cursos y materias ligadas a la edición cinematográfica en escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y Ambulante Más Allá. 

Requerimientos específicos:

Los alumnos inscritos a este taller deben contar con experiencia previa en la edición de algún cortometraje o largometraje en el que hayan participado.

El día 16 de octubre, se dejará libre para que los alumnos hagan un ejercicio de edición, la sesión se repondrá el sábado 17 de octubre en el horario que se convenga entre alumnos y tallerista.

Los alumnos que se inscriban necesitarán ver algunas películas que los organizadores del festival proporcionarán previamente vía correo electrónico, ya que se utilizarán como herramienta durante el taller.

*El alumno estará sobre el entendido que los materiales que se le proporcionaran son de carácter confidencial*

Más lo que solicite el tallerista durante el desarrollo del taller.

REQUERIMIENTOS GENERALES:

Podrán inscribirse alumnos de la UASLP, de cualquier otra institución de educación superior, así como público en general.

El participante deberá descargar previamente la plataforma Zoom y/o asegurarse de que este actualizada en su dispositivo.

El interesado sólo puede escoger un curso/taller.

Para registrarse los inscritos deberán conectarse 30 minutos antes de que inicie la sesión del taller. Una vez que haya iniciado, el participante sólo tendrá 10 minutos de tolerancia para acceder, posteriormente se denegará el permiso.

El acceso se llevará a través de la plataforma zoom de acuerdo a los datos (nombre y correo) que proporcionen en el formulario de registro, por lo que es necesario lo anoten completo y de forma correcta. Nota: Si no aparece con el correo y nombre que proporcionó en el registro no se le permitirá el acceso.

En cada una de las sesiones es importante mantener la cámara activada y microfono silenciado.

Será responsabilidad de cada participante cumplir con los requerimientos específicos que solicite el tallerista del curso que haya seleccionado. (Material, equipo, software).

Ninguno de los cursos/talleres tiene costo.

Los cursos/talleres tienen cupo limitado.


No hay comentarios: