sábado, 19 de marzo de 2022

Celebra Andrés Herrera, los veinte años de "Esto no es un cuento de hadas"

Fotos: Cortesía de Karlita Escamilla/ Andrés  Herrera


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como bien diría el compositor Mario Pintor: "No voy a cantar lo que está de moda. De camas y cuerpos ya estoy hasta aquí.

"Mi canto por ti no es superficial, voy a conquistar la savia y tu flor desde la raíz", es así como también el cantautor peruano/ mexicano, Andrés Herrera lo replica al celebrar con su gente potosina los veinte años de una de sus imprencindibles canciones "Esto no es un cuento de hadas", al tener como anfitrión el foro cultural / gastronomía potosina de Potosí Bistró.

Con casa llena, Andrés Herrera tiene la costumbre de  invitar  y compartir el escenario, en esta ocasión invita a los cantautores invitados, Mariana Santiago y  Gerardo Rodríguez.




Muy contento de volver regresar a esta capital potosina del  cantautor guanajuatense Gerardo Rodríguez, para compartir en esta noche un poco de su sentir hechas canciones y comentar, "para que Andrés venga a enamorarlos un poquito más", con sus canciones:  -Reproche-, -Cada vez-, -Si tú boca dice ven-, - Suéltame corazón-de Vito Haro, - Manantial- y - Cuando el aroma-.

Para subir el escenario este decano hacedor de canciones, Andrés Herrera, para  ofrecer en una primera intervención con; -contradicciones-, -Amar Adentro-, - Bendiciones-, -Entra el sol-, - De tu mano voy más lejos-,  -Solo comparte el amor- como la canción que da razón de esta celebración- Esto no es un cuento de hadas". Hoy por hoy, es la canción más escuchada, más reproducida y que suena en más países, así como ha sido cantada a dúo con los principales voces de la cantautoría no solo en México, sino en Latinoamérica.

Bajo esta sensación que genera el -Colibrí-, es como la cantautora capitalina, Mariana Santiago comparte por primera vez sus canciones en tierras potosinas, cuya narrativas/ líricas acompañan, hacen eco, dibujan o representan inquietudes, problemas específicos, a través de:- Voces de colores-, su primera canción comenta;- Vuela libre-  que da título a su segundo disco, - Colibrí-, - Larga distancia-, - La curandera- y - Ya sos-.



Al reconocer que su fortaleza es lo vocal y la escritura, gracias a la pandemia se ha abocado a aprender a tocar la guitarra y componer,  al ser agradecidas con el aplauso del público asistente a este foro cultural.

Por cuestiones ajenas tanto al cantautor peruano como este foro cultural, de forma anticipada se tuvo que concluir con este festejo musical, pero si le dio la oportunidad de compartir algunas canciones de otros autores que le han sido muy significativas tanto en sus procesos compositivos como personales,  sino hasta el de invitar a cantar a  Klaw Waldo con esta infaltable -Déja que salga la luna- de José Alfredo Jiménez.

Como también pudieron disfrutar los asistentes de la peculiar propuesta de gastronomía regional, con un toque de cocina de autor del Potosí Bistró, maridada con cervezas artesanales potosinas

A través de esta caja de resonancia,  como con sus canciones se celebra, ya que son un can­to al amor, un can­to a la es­pe­ran­za, un can­to so­cial, de este cantautor con más de 30 años de tra­yec­to­ria y 13 dis­cos in­de­pen­dien­tes.

No hay comentarios: