jueves, 24 de marzo de 2022

Orquesta Filarmónica Ernesto Báez comparten obras de Mozart y Haydn.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Gracias a esta combinación extremadamente gratificante  que sin más generaron una atmósfera cálida y cercana con el escucha,  la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez bajo la batuta de Cristopher Miranda ofreció este concierto de obras clásicas en las instalaciones del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

En esta tarde ofrecieron un programa integrado por obras del repertorio de obras clásicas:  Wolfang Amadeus Mozart y Joseph Haydn que vuelven a estar vivos cuando se llevan al escenario.

Un  concierto que fue dedicado in memoriam del Mtro. Armando Araiza, formador de muchos músicos potosinos, un ejemplo de ello, son los muchos músicos que conforman esta joven orquesta filarmónica.

Al hacerlo a través del Concierto en do mayor para oboe y orquesta K.314 / 271 K de Mozart,  una obra que  gracias a este entretejido musical,  logra sopesar cuidadosamente los más diversos matices,  a pesar de su complejidad de la partitura es  deseada y empática, como también hace interactuar constantemente a una orquesta no tan expresiva y fallida, con la sobriedad de la joven oboísta,  Guadalupe Balderas Rangel.

"Es una oboísta muy joven, demasiada talentosa y con muchísimo futuro en el oboe, quien lleva diez años en el estudio del instrumento, y ha estado creciendo poco a poco, que gracias a su propia iniciativa se interpretó este concierto,  ya que nosotros queremos impulsar a músicos  de San Luis y otros lados, queremos que se conozca el talento como lo hemos hecho con Jesús Flores -Zeus- impulsando su música, también con la soprano Lorena Torres", comenta Miranda.





Para concluir con lo que considero su director como una obra curiosa del clásico, como es la  Sinfonía No. 45 "De los adioses" de Joseph Haydn, considerado el padre de las sinfonías, el cual se distingue no sólo por esta forma singular de componer, sino también por el cierto humor que tiene para protestar, de hay que ésta sea una obra de protesta, al hacerlo patente en su último movimiento que en su primera presentación, el protocolo era apagar su vela, yéndose uno por uno los músicos y solo quedan tanto el director Haydn como su primer violinista

"A pesar de que Haydn ya trabajaba para la corte, ya tenía estos pequeños destellos de Sturm und Drang en donde los artistas tenían esas independencia de sus ideas, ellos querían ser ya no los que producían música para la  aristocracia,  para la corona, sino ellos querían tener ideas propias y reflejar sentimientos propios ".

Una cualidad y constante de esta orquesta filarmónica potosina es el crecimiento conjunto tanto de quienes la integran como de su director, reflejo a través de las obras que ofrecen.

"La música del período clásico se nos adapta muy bien y la trabajamos muy bien, vamos poco a poco mejorando en cada  concierto, estamos uniendo más a la orquesta y más a la gente y Mozart no puede faltar para nosotros", comenta su director musical.

Ante el reciente fallecimiento del  maestro Araiza, expresa. " Para mí representa uno de los pilares musicales más grandes que ha tenido San Luis, yo fui su alumno como muchos de los que integran la orquesta y como muchísima gente en San Luis, realmente si nos pusiéramos a ver cuanta gente en San Luis fue alumno del maestro Araiza ya sea entre músicos y no músicos de tantos años de trayectoria sería impresionante, es una persona que se dedicó totalmente a la música, ya sea desde la Camerata de la Universidad Autónoma,  desde la Banda del Estado, ya sea desde la Escuela Municipal duque estuvo dirigiendo mucho tiempo. Es totalmente una persona que llevó la educación musical a otro lado, él educó a San Luis en la música, así como a todos sus compañeros de su generación; entonces el Mtro. Araiza representa ese sentimiento de la música que va creciendo poco a poco, el maestro Araiza representa el crecer, el tener más músicos, el enseñar y es una persona que siempre te motivaba para seguir adelante, era una persona que si te veía con problemas  te apoyaba, era una persona  de consejos y siempre estaba hay para apoyarte y que siguieras tus convicciones, el maestro Araiza representa la convicción de seguir y la convicción de que haya más músicos en San Luis y, que la música sea una herramienta para unir y para generar mejores personas".

Así como también hacer una invitación a los próximos conciertos que ofrecerán con motivo de la  semana santa, al presentar obras del barroco muy poco representadas, como es la -Música funeral para la reina Mary- de Henry Purcell, una obra barroca muy difícil y por tanto muy poca representada,  "con mucho sentimiento renacentista, una obra muy oscura y que creo que les va encantar bastante", así como el -Stabat Mater- de Antonio Vivaldi, una obra que tiene muchísima esencia barroca en este concierto, las cuales se presentarán el 9 de Abril a las 20:00 horas., en la Iglesia del Saucito y el 12 de Abril en el Templo del Carmen a las 20:00 horas., respectivamente.  

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) es un conjunto orquestal autónomo de la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal de San Luis Potosí.

Nombrada así en homenaje póstumo a el Lic. Juan Ernesto Báez Lozano (1923-2006), gran impulsor potosino de la música clásica, la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) se encuentra integrada por jóvenes músicos, principalmente nacidos o radicados en San Luis Potosí.

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) tiene sus orígenes en pequeños ensambles formados de manera intermitente desde mediados de 2018 para la realización de conciertos organizados por la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal.

A finales de 2019 se decide formalizar los anteriores ensambles existentes como una sola orquesta.

Entre las presentaciones más destacadas de la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez se cuenta la participación en los festejos del Bicentenario del Señor del Saucito en febrero de 2020, así como en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales efectuada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en agosto de 2021, así como la “Misa Fantástica” del joven compositor aguascalentense Gustavo Castorena, “Misa de Réquiem” del Mtro. Arnulfo Miramontes (1881-1960), como la presentación de las obras del compositor y arreglista potosino, Jesús Flores García.

No hay comentarios: