miércoles, 16 de marzo de 2022

Entre lo barroco y lo romántico: OSSLP

Fotos: Cortesía de Alexis Aranda


Por:  Roberto A. Valenciano Capín.

A partir de una colorida hibridación de literatura musical entre el Barroco y el Romanticismo ", la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, ofreció su cuarto concierto presencial en este año.

A pesar de esta discontinuidad por la pandemia del coronavirus, se cumplió a cabalidad este sugestivo  concierto "Del barroco al clásico",  en el cual se tuvo como solista invitada a la pianista, María Antonieta Tello.

En un acto inicial, se dejaron escuchar en el escenario del Coloso de Villerías, estas elocuentes y resonantes voces que lograron desbordar sin más estos imaginarios, al interpretar la Orquesta potosina, el primer poema sinfónico de César Franck: “Les Eolides”. Inspirado en una poesía del posromántico Leconte de Lisle - Bajo el gran hálito del romanticismo tardío.

Dentro de este tenor de primeras obras, fueron también las piezas  - la Pasacagglia y Fuga en do menor BWV 582, del genio alemán, que fueron compuestas originalmente para órgano y que se convirtió en una gran influencia en las passacaglias de los siglos XIX y XX. 

En comentarios expresados por expertos conocedores de la obra bachiana, abogaron por respetar la obra en su originalidad, al tener una contundente transcripción para orquesta del Mtro. Leopold Stokowsky, aun así reconocieron que fue un buen ejercicio creativo para este joven compositor potosino, al abordar estas piezas bajo una orquestación de formato romántico.




Para cerrar este concierto, la pianista, María Antonieta Tello quien compartió con gran nobleza, el carácter y el gran caudal extremadamente generoso del Concierto para Piano en Re menor de Johann Sebastian Bach,  que en palabras de la misma pianista, es una obra que muy pocos pianistas la interpretan , debido a su gran dificultad técnica e interpretativa, aunado también a la fluidez admirable, equilibrada  expresiva y de gran musicalidad, así como también gracias a esta capacidad de inmersión sonora en un mundo de  sensaciones que transporta y permite al escucha estas sutiles experiencias musicales.

Por cierto, un concierto que fue grabado y que es parte de la segunda producción discográfica que la pianista María Antonieta Tello realiza en conjunción con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, siendo su primer trabajo discográfico  integrado por los conciertos para piano No.1 y No. 2 "Orphico. El signo secreto" del compositor Alexis Aranda, editado y distribuido por Tempus Clásico Recording.

Una velada musical, que aún tiene la capacidad de sorprendernos estas obras a más de doscientos años de distancia. 

No hay comentarios: