lunes, 21 de marzo de 2022

El guitarrista regio, Héctor Guerrero ofrece clínica- concierto en rierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo que  inicialmente debería ser una clínica- concierto en donde se invitaba a los y las guitarristas potosinos a traer su instrumento para practicar  y disfrutar de este concierto y a su vez ser acompañado no solo de la explicación de las notas, los acordes y la extensa experiencia del maestro Héctor Guerrero, se transforma en un concierto didáctico en el foro del otrora andén de la entonces estación de ferrocarril, en el ahora Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".

Aun así, no fue impedimento para para el maestro de guitarra compartir sus conocimientos no solo en las cuestiones mecánicas de la guitarra,  sino también de la asesoría técnica para el único afortunado músico asistente que pudo satisfacer sus dudas de este instrumento percutido.

Como también de compartir el músico regio  su trabajo creativo a través de varias piezas de su autoría:  - Polidactilia-, - La miel de la vida-, - Un camino largo-, -Rabbieta, que da título a uno de sus dos proyectos; -Rastaman-, Nueve, su otro proyecto musical y - Látigo-, que definió como un blusesito para bailar.

A pregunta expresa de que si Héctor Guerrero  apela a ser un referente guitarrista de la escena musical regia.

"Fíjate que la verdad sinceramente estoy muy agradecido con este tipo de comentarios, pues si me da gusto pues que me vean así, pero yo me veo a mi mismo de una manera muy seria, yo me veo como alguien con mucha suerte que me dedico básicamente a hacer lo que quiero y puedo vivir de eso y hasta ahí. Entonces si es un compromiso más como generación no,  como representar a los hombres de mi generación que  nacimos a finales de los sesenta y por ahí va", comenta.

Pero ya en lo musical acota que " pertenecemos a lo que luego les dio en ponerle la etiqueta de la avanzada regia, que a nosotros mismos no nos llamábamos de ese  modo,  nosotros nos llamábamos el rock regio, etcétera, pero si  formamos de ese movimiento que se dio a conocer como la avanzada regia, en donde salen grupos como el Gran Silencio, Cabrito Vudú,  Inspector de alguna manera, Kinky, Control Machete, todos esos, y  a nosotros no nos tocó llegar a  alcanzar esos niveles de exposición pero seguimos haciendo lo que nos apasiona que es tocar la guitarra, dar clases, hacer conciertos y ese tipo de cosas; y es algo que si es para mi algo muy serio, digamos que  me dedico a mi hobbie pero me lo tomo muy en serio, o hacerlo de la manera más profesional posible".

En cuanto a esta otra etapa, como es la de historiador comenta que la ha servido para poder procesar información, "no es que este muy relacionado muy directamente lo que aprendí en la facultad con lo que hago, pero si la manera de procesar la información de leer muchos libros, tener muchas referencias, ver puntos de vistas, al considerar el punto de vista  siempre del vencido y el vencedor, porque casi siempre lo hace el vencedor, pero siempre está el punto de vista del otro, entonces todos estos tipos de asuntos, esa formación profesional que pude recibir a impactado en mi manejo y tratamiento de la música,  sus fuentes, como escuchar y ver muchas técnicas para después hacer tu propio licuado".

En este sentido, Monterrey ha sido uno de los pocos estados que han asumido este compromiso de tener este registro histórico de la escena musical, a lo que apunta, "pero vaya que hay pocos todavía, a pesar de como tú dices y tú lo percibes, ciertamente es una labor laudable que hace Tony-Alemán- y otros que incluso ya hay libros y hay blogs, pero a mí que me tocó participar en ello siento que falta más, pero siento que falta que nosotros que invertimos nuestro tiempo y juventud a eso, también nos preocupemos nosotros mismos en sacar todo el producto que hubo, porque hubo una cantidad de demos, de grabaciones y conciertos, de videograbaciones aunque sean caseras, pues finalmente son testimonios. Entonces si nos falta un poco de esto y si somos afortunados a la vez".





Importancia de los shredistas

"Ahorita es una cosa media pasada de moda, es como yo lo percibó, no quiero decir que no siga siendo valioso. Para mí es muy importante esa filosofía, digamos, como explorar los extremos de la guitarra, pero lo que ya no me gusta o ya no disfruto tanto es ver a guitarrista que tienen mucha técnica y tocan muchas notas y como al final el discurso ya se perdió y ves que muchos guitarristas ahora que tienen videos en tik tok de un minuto y realmente no sabes en donde se están presentando, o vaya, ya es tan inmediato todo,  es así como lo que pueda hacer en un minuto y a lo mejor una canción de tres minutos no existe o no la conoces o no existe".

La importancia de los festivales

"A mí lo que me parece es que extraño pero a la vez plausible que haya esta mezcla de generos, por que a lo  mejor una de esas tú dices pues no me gusta este estilo y que vas a ver a otro grupo totalmente diferente y te das cuenta que también te gusta este grupo...Yo creo que eso ha estado muy bien, pero se me sigue haciendo extraño desde el punto de vista personal como mezclar tantos generos".

El fallecimiento del músico y promotor musical Adán Moreno

"Pues fue bien duro para todos, yo la verdad aún no creo que se haya ido, yo lo conocí cuando él tenía diez y once años, era demasiado joven y muy sano, es imcomprensible y es de esas cosas tristes que nos deja la pandemia, tanta gente que se fue y el más representativo Adán porque  era el alma de todas las fiestas, era un tipo que estaba de buen humor, siempre te saludaba bien, muy conocido, muy movido y un promotor incansable del rock, bajista de una banda mítica del metal como los Ira,  yo la verdad no lo puedo creer".

Al tener en cuenta a las potentes voces tanto de la escena nacional como internacional que cuentan con su sello, se puede decir que actualmente las bandas tengan esta  búsqueda o necesidad de una identidad.

"A lo mejor tiene que ver que el mercado esta fragmentado y con esta inmediatez de lo que te quieras enterar te enteras al momento, ya no es así como todo el ritual que teníamos en otras generaciones de esperar a que saliera el disco, que sabías desde hace un año que estaban trabajando en él, ir a conseguirlo o darte la vuelta, sacarlo del empaco, ver sus letras, ver la foto y ahora es aquí esta el MP3 de la canción nueva, y eso creo que tiene esa cuestión que sea técnicamente fácil grabar ahora y  como que impacta en eso,  que los grupos no tengan tanto pegue con las generaciones actuales, por que hay otro cien u otros mil haciendo lo mismo, entonces era antes más pausado todo".

Dificultad de que el metal sea incluyente.

"Creo yo que sigue muy inquilosado todavía, muchas formas muy deplorables siguen persistiendo en este estilo".

Para finalizar esta charla, nos platica de sus próximos proyectos se encuentra continuar con estas clases magistrales, como seguir en su web site de www.hectorguerrero.com.

Un concierto clase que se llevo a cabo gracias a la beca de la Secretaría de Cultura, así como el apoyo del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona", Yamaha, Mattaeu, cuartos de ensayos y Alba Hunter.

Héctor Guerrero es guitarrista profesional desde 1985 de diversos géneros principalmente el Rock, destacando su participación en La Cripta, Rabietta y Ensamble de Guitarras Eléctricas. Su experiencia como músico lo ha llevado a ser telonero de artistas tan disímiles como Gloria Trevi, Paul Gilbert, El Tri, Pesado e Intocable entre otros.

Ha sido maestro de música, audio e inglés, ha impartido talleres, conferencias y cursos. Se desempeñó como promotor cultural en CONARTE de 1998 a 2004. Trabajó para el gobierno federal mexicano como jefe de la unidad regional de culturas populares e indígenas de CONACULTA de 2003 a 2004.


En cuanto a esta otra etapa, como es la de historiador, comenta que la ha servido para poder 

No hay comentarios: