jueves, 24 de marzo de 2022

La Orquesta Enrique Torre López ofrecerá concierto gratuito en el Museo Federico Silva



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí  invita al público en general al concierto de cámara gratuito que ofrecerá la orquesta Enrique Torre López, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, este jueves 24 de marzo a las 20:00 horas.

El programa que ofrecerá  la orquesta incluye música de grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Lucio Vivaldi, Norman Fowler Leyden y Tomaso Giovanni Albinoni, y estará bajo la tutela del director invitado Mtro. Julio De Santiago Castillo.

De reciente creación, la orquesta Enrique Torre López dirigida por el Mtro. Esteban Cortés Sánchez, nace de la necesidad de divulgación de la cultura y en especial de la música académica en su extensión hacia lo clásico, abarcando los periodos históricos más representativos de la música universal, lo anterior para ofrecer y sensibilizar al público en general hacia otras manifestaciones musicales, sobre todo en la población joven.

Julio De Santiago, director huésped, actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Infantil Juvenil de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, desde su fundación, es licenciado en instrumento por la Escuela Estatal de Música, con especialidad en violín, sus maestros fueron Jesús Esparza, Januz Czubak y el Maestro José Miramontes Zapata, de quien recibió también asesoría en Dirección Orquestal. Se inició en cursos de Dirección Orquestal con la maestra Susan Simman perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela; con el maestro Enrique Bátiz dirigiendo a la Orquesta Juvenil del Estado de México y con el maestro Guido López Gavilán, titular de la Cátedra en Dirección Orquestal de la Escuela Nacional de la Habana, Cuba. Del 2009 al 2010 ingresó y concluyó el Diplomado en Dirección Musical Impartido por el distinguido compositor y Director de orquesta Mexicano Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez en el Centro de las Artes de nuestro Estado.

El doctor Enrique Torre López nació el 13 de diciembre de 1933, en San Luis Potosí. Egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP, fue un gran conocedor de la obra de los compositores de los periodos barroco y clásico, específicamente de Johann Sebastian Bach y Ludwig Van Beethoven.

Asimismo, fue un personaje fundamental para la creación de la Orquesta Sinfónica del estado. “Él tuvo que ver en la fundación de la Orquesta Sinfónica, fue uno de los que exigió al entonces gobernador Fernando Silva Nieto la creación de la Orquesta; fue crítico en el buen sentido de la palabra”, aseguró José Miramontes, en una entrevista para el Diario El Pulso, en el cual también colaboró el doctor Enrique Torre, con investigaciones sobre la música de compositores de los periodos clásico, barroco y romántico

No hay comentarios: