lunes, 14 de marzo de 2022

De la historia a la ejecución, así se catalogan los instrumentos musicales

 


Por  Claudia Hidalgo

En la antigüedad el sonido y el movimiento eran las principales diferencias entre la vida y la muerte. Su reproducción estaba en la naturaleza de la cual formaba parte el ser humano, quien no tardó en imitar y hacer suyas las notas que producía el viento, el agua o los animales, hasta llegar a controlarlo para sus rituales o el propio deleite y placer.

Más allá de los que emanaban de su voz, el ser humano logró atrapar, reproducir y mejorar la música que estaba a su alrededor. Primero la capturó en objetos que golpeaba o chocaba entre sí, luego descubrió la capacidad del aliento en sus pulmones, las posibilidades de las cuerdas y en los últimos años las grandes ventajas que ofrece la tecnología.

Hoy la lista de instrumentos musicales es tan grande que solo los expertos reconocen a primera vista y desde la primera nota de qué objeto se trata. En una orquesta suelen estar presentes hasta 30, pues a lo largo del tiempo muchos han evolucionado para dar vida a nuevas tonadas para seguir transmitiendo sensaciones, estados de ánimo y contar historias.


La guitarra, debido a su practicidad y la ejecución se ha podido adaptar con el paso del tiempo. / AFP


Karla Eugenia Pineda Mondragón, coordinadora de la Licenciatura de Música en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), refiere que los instrumentos musicales más antiguos fueron a base de percusiones, objetos que se golpeaban entre sí para obtener diferentes sonidos. Luego fueron los de aliento con los materiales que se tenían a la mano y poco a poco empezaron a utilizar cuerdas.

Aunque no es nuevo, está el theremin, uno de los primeros instrumentos musicales que se controlan sin un contacto físico, basta con mover las manos para activar las ondas y diversos sonidos.

Y seguramente esto no es lo último que podremos ver. La tecnología sigue permitiendo hacer nuevas versiones, donde quizá el instrumento que más ha evolucionado al paso del tiempo es el piano, pero igualmente a muchos otros se les colocan nuevos aditamentos o materiales, o simplemente se modifica la técnica, todo con base en la experimentación para producir nuevos sonidos.


En la de viento tenemos varias categorías. (Cortesía)


¿Cómo se clasifican?

Karla Eugenia Pineda Mondragón explica que por un lado tenemos la familia de cuerdas: las frotadas y las pulsadas. Las primeras, son las que utilizan arco, como es el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; mientras las pulsadas son la guitarra y el arpa.

Otra familia es la de viento, donde tenemos varias categorías, los de viento madera, como son el oboe, el clarinete, el fagot, el corno inglés y la flauta. Los de viento-metal como el trombón, la trompeta, la trompa y la tuba.

La tercera familia es la de percusiones, donde hay mucha variedad. Incluso hay muchos instrumentos autóctonos que todavía se llegan a utilizar. Los más conocidos son los sinfónicos, como es el caso de los timbales, la marimba, el xilófono, el triángulo, las maracas, el bongó, las congas, el tumbal, los crótalos, los platos, el pandero, entre otros.

El piano es un caso especial porque se considera que también puede ser de percusión, ya que el funcionamiento interno es que al tocar una tecla se activa un mecanismo que golpetea y pellizca cuerdas; es un mecanismo híbrido, el mecanismo de las teclas y de cuerdas-martillos.

¿TODOS SE PUEDEN ENCONTRAR E  MÉXICO?.

Posiblemente en su manufactura o en su creación algunos no se produzcan aquí y tienen que importarse, pero son casos específicos cuando se busca cierto modelo, cierta marca o material.

Los más costosos.

El más costoso definitivamente es el piano, el Steinway que se toca solo, con costo superiores a los 2 millones de euros. También el arpa es muy costosa porque requiere de mucho arte y son piezas únicas, hechas a mano, a diferencia de los violines o incluso los chelos y la guitarra donde está presente la manufactura china..

Más que instrumentos en desuso es que hay poca gente que la sabe tocar. Es el caso de la tuba. No se tiene a tantos intérpretes, aunque existe una gran tradición. Incluso aquí en el Estado de México existen muchas familias de tubistas, dedicadas a instrumentos de viento metal, pero son pocos.


Los instrumentos musicales más antiguos fueron a base de percusiones. 


Dificultad y tiempo para aprender

Todos los instrumentos son difíciles para un perfeccionamiento de la técnica; tiene que ver con la práctica, explica Pineda Mondragón. No hay instrumento más difícil que otro. Todos podrían considerarse con un grado alto de dificultad. Tal vez existen algunos más nobles para aprender a tocar, por ejemplo el piano; sobre todo para edades tempranas, a diferencia de tratar de que una persona menor toque un violonchelo, que es más complicado. También pasa con la guitarra, que su técnica es mucho más fácil para tener el acercamiento.

La guitarra, debido a su practicidad y la ejecución se ha podido adaptar con el paso del tiempo, pero el instrumento que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de toda la historia es el piano, porque en un momento era solamente un teclado con un mecanismo no tan elaborado, no tan sofisticado, pero se fue desarrollando con estudios de ingeniería acústica para tener los pianos que existen hoy en las grandes casas especializadas, donde ya se consideran también los digitales.

Para tener un resultado excelente o favorable la práctica es de años. Por eso se recomienda que entre más temprano puedas empezar es mejor. Sí se requiere un tiempo bastante largo para poder seguir aprendiendo. Lo más complicado es quizá el inicio porque es repetición de lo mismo, y para poder avanzar se necesitan periodos largos. Entre más calma se tenga va a ser mejor para que puedas a tener el aprendizaje del instrumento y el dominio.

Las ventajas o beneficios de aprender a tocar un instrumento musical es que para empezar la lógica matemática está presente. Desde que empiezas a leer o aprender a leer música ya están las matemáticas. Te genera mayor capacidad para razonar. Mejor capacidad para escuchar con atención y esto es muy bueno para el aprendizaje de los idiomas y el conocimiento en general; ayuda a desarrollar toda la parte manual, la creatividad, el hemisferio derecho.


Al piano se considera que también puede ser de percusión. | Especial


Educación en México

Para Karla Pineda realmente no se aprovecha lo que se tiene. En Toluca hay mucha actividad. En general antes teníamos mucha influencia europea y en especial francesa, en todas las casas tenía que haber un instrumento que podría ser casi siempre un piano, era algo muy natural, cantar, interpretar sin necesidad de ser profesional. Ahora ha cambiado mucho, la educación ha sido orientada hacia otro objetivo. 

¿Confusiones musicales? 

De los instrumentos que en muchas ocasiones se confunden o se generalizan en uno solo está la guitarra. En ocasiones al charango o al requinto se le llama guitarra. En este caso el requinto es de menor tamaño y su sonido es más alto que la guitarra y muy usada en los boleros.

Actualmente existen guitarras de seis, ocho, 10 cuerdas o requintos de hasta 12, pero también las hay de cuatro o cinco para el requinto, utilizado en el son jarocho.

El charango tiene cinco pares de cuerdas, con una caja de armadillo, madera ahuecada y de madera laminada; es originaria de la Cordillera de los Andes y está basada en la mandolina.




Otro caso es el violín y la viola, que se tocan en la misma posición y a veces no se alcanza a percibir la diferencia, la cual estriba en el tamaño, y el sonido también es muy distinto. Por la posición de sus cuerdas se tocan de manera distinta. El violín tiene sonidos más agudos y la viola más graves. El primer instrumento fue la viola, incluso hay poca gente que la toca. 

Otro caso es el del chelo, que le suelen decir tololoche, aunque son diferentes porque el tololoche es para el mariachi. Los confunden por la forma, pero los tamaños son distintos. El violonchelo se toca con arco y el tololoche o contrabajo se toca sin arco, es por medio del “pellizco”, incluso el primero se suele tocar sentado y el segundo de pie,

Hay otros instrumentos que no precisamente generan confusión, sino que más bien no son tan populares. Tal es el caso del fagot y el contrafagot, donde éste último es la versión grave del primero y de mayor tamaño, con un tubo de casi seis metros de longitud que al doblarse tres veces sobre sí alcanza al menos 160 centímetros, por lo cual es muy pesado y requiere de una pica de metal para sostenerlo. El fagot solo tiene un doblez y el contrafagot dos, por lo cual se diferencian por el número de cañas y la extensión que recorre el aire antes de convertirse en sonido.

En una orquesta siempre están presentes pero son instrumentos no tan difundidos. Otro poco conocido es el corno inglés, que solo se utiliza en ciertas ocasiones, en obras muy específicas y no siempre están presentes en una orquesta. 


Música prehispánica. (Especial


El piccolo es una flauta muy chiquita y es mejor conocida como flautín. Existe una más grave que casi nunca se utiliza, con doble tubo, mucho más grave que la flauta normal.

Como estos instrumentos hay otros no tan familiares para el grueso de la población. Incluso en la batería que suele estar muy presente se generaliza con platillos y tambores, pero los primeros se dividen en ride y crash; está el tom de piso, los toms 1 y 2, el bombo, la caja o tarola, el hit-hat o contratiempos, así como el uso de baquetas o escobillas. 

Ahora que conoces un poco más de los instrumentos musicales ¿cuál te gustaría aprender a tocar y qué sonidos eres capaz de diferenciar con sólo escucharlos?.

No hay comentarios: