lunes, 28 de marzo de 2022

"Violetas para la violencia". Unidanza Contemporánea UASLP / Poesía en movimiento



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con estas significativas mano en alto coronadas por violetas, se ofreció el remontaje del hecho escénico/ poético "Violetas contra la violencia", con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Al conjugarse el talento creativo del Mtro. Fernando Escalante Guevara y la Dra. Margarita Díaz de León, a través de Unidanza Contemporánea de la UASLP y Poesía en Movimiento, respectivamente.

Un Coloso de Villerías que fue testigo de este proceso creativo de estas consonantes voces, como preámbulo se contó con la participación de la narradora oral, contador de cuentos y promotora de la lectura, Pilar "Pelusa" Vélez, quien  compartió en esta noche, dos interesantes historias de poderosas mujeres mexicanas, como son la historia de la fuerte y visionaria tía Chila, como de la siempre amorosa, soñadora y feliz tía Valeria, las cuales fueron agradecidos por el público asistente con un gran aplauso.




Un oscuro, para que sin más, dos luces cenitales delimitan estas cartografía de este acto escénico que no obtante nos remite no solo a esta reflexión urgente, vital y necesaria como es la erradicación de la violencia contra la mujer, sino también generar estas voces /acciones emitidas que  se transforman en este cambio no solo a partir de la  empatía, reflexión  y resistencia, sino también contribuyan en valorar a las mujeres con su voz y su cuerpo a través de este dialogar de la danza contemporánea, la música, el canto y la poesía escénica, en esta ocasión fueron a través de las coreografías: - Somos mujeres-, -Alfonsina y el mar-, -Soledad-, -Fallaste corazón y Funeral-,-Yo soñé con un sueño- y - "Las simples cosas-,  arropadas por dos voces líricas; Margarita Díaz de León y Fabricio Avelar, que exponen a través de una frontal poética bajo la autoría de Díaz de León y otros poetas.

"El problema no es el golpe,  el insulto, tampoco el dolor y la sangre en el piso, el problema no es la cicatriz en el cuerpo, de la culpa que siento mucho menos la vergüenza,  el problema no es mi cuerpo, mi problema es mi condición, ser mujer, ese es el problema. No es como me visto ni por lo que digo, es porque para muchos a si tiene que ser, porque siempre había sido de esa manera, porque mi abuela le dijo a mi madre que el hombre era dios y eso me enseño ella, el problema es el mundo con sus códigos machistas desiguales y violentos, con sus lenguajes sexistas y sus morales dobles, el problema es de todos y de todas, de los que saben y no hacen nada, de los que se tapan los oídos y no hacen nada, de los que justifican al hijo, de los que celebran la paliza. El problema no soy yo y tampoco es nuevo, es falta de memoria, injusticia y abandono, el problema es que es una historia contada por hombres y padecida por mujeres. So niñas vestidas de rosa para que sean más puras, niños pintados de azul para que sean más rudos. El problema no es el golpe en la cara , es el permiso de todos, es el creer que es natural, el sentir que es bueno, el tolerar por miedo. El problema no es el puño, es la herida en el alma y el silencio". 

Como también se contó con la participación de la cantautora Naomi Tulipe, con su bella interpretación de esta icónica -Alfonsina y el Mar- y otra pieza más, para unirse a esta singular poética que da identidad a Unidanza Contemporánea, como así generar esta complicidad tanto visual como de sensaciones en el espectador.





Es de agradecer el trabajo tanto de la parte técnica y de logística del Teatro de la Paz. 

No hay comentarios: