sábado, 12 de marzo de 2022

“Las mil sonoridades de Pier Paolo Pasolini”: charlas y función de cine en el CDC.



El Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su variada agenda de actividades de marzo con alternativas para todo público y en todas sus disciplinas artísticas, por lo que invita a ser partícipes del conjunto de charlas y función de cine “Las mil sonoridades de Pier Paolo Pasolini”, el próximo lunes 14 de marzo 2022 a las 10:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” (CDC), ubicado en Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro. La actividad contará con entrada libre y la participación de expertos miembros del Instituto Potosino de Bellas Artes, así como invitadas e invitados especiales.

El evento se propone dentro del marco del centenario de nacimiento del creador italiano que marcó un importante antecedente por su labor como escritor y director de cine, además de su actividad en múltiples ámbitos de la cultura: actuación, periodismo, pintura, filosofía, entre muchos más.

La programación de la jornada es la siguiente:

“Imagen sensual: la fotografía en la filmografía de Pier Paolo Pasolini”, por Franco Alfaro, “Sonoridades evangélicas y orientales. Lo sonoro en la obra de Pier Paolo Pasolini, centenario” presentada por el maestro Luis Fernando Padrón Briones, “La poesía de Pier Paolo Pasolini: una lucha a favor del talante irrelevante” a cargo de Margarita Díaz de León y “Las perversiones de Pasolini” por Aldo Patlán. Para cerrar el ciclo de diálogos, se proyectará la cinta “Medea” (1969) del autor italiano.

Citando al maestro Luis Fernando Padrón Briones sobre el artista: “Pasolini será siempre la figura controversial del arte del siglo XX. La simple mención de su nombre conlleva una carga simbólica de ruptura, enfrentamiento, desparpajo, reflexión, incomodidad. Todas las aportaciones de Pier Paolo llevan al extremo, a un discurso que ocasiona ámpula, levanta críticas ácidas a favor y en contra, pero no pasa desapercibida.”; siendo esta reflexión la invitación a conocer más del creador y adentrarse en su obra a través de “Las mil sonoridades de Pier Paolo Pasolini”.

La agenda del IPBA continúa los próximos días con más eventos, convocatorias, cursos, etc. y puede consultarse aquí: https://bit.ly/3plUom3  y en las redes sociales oficiales: @InstututoPotosinodeBellasArtes en Facebook y Youtube, @IPBASLP en Twitter y @IPBASLP_ en Instagram.

No hay comentarios: