domingo, 27 de marzo de 2022

Teatro Principal de Puebla, el más antiguo de América



Por: Leslie Mora

En la ciudad de Puebla se ubica el Teatro Principal más antiguo de América, el cual posee una historia de 262 años y que desde su fundación ha sido escenario de obras internacionales, artistas, cantantes y personajes políticos de México.

En entrevista para MILENIO Puebla, el guía turístico José Alejandro Flores Gómez relató que en 1590 este lugar comenzó a operar como un corral de comedias en el que asistían todo tipo de clases sociales, sin embargo, al ayuntamiento de Puebla de esa época no le agradó la sátira de las presentaciones, por lo que decidió suspender la operación y cerrar el telón.

“En ese tiempo se decía que ese tipo de representaciones no eran de un teatro formal, pues el giro de las obras eran cómicas, lo que resultó incómodo para la administración entonces y se decidió cerrar para no generar problemáticas sociales e incluso enfrentamientos de clases”, narró.

Sin embargo, en 1600 volvió a adquirir el título de “teatro”, ya que durante el periodo de su suspensión fue utilizado como plaza de toros denominada “El Coliseo”.


Teatro Principal de Puebla |Andrés Lobato.


En 1759, el gobierno estatal, junto con el ayuntamiento, decidieron construir el ahora Teatro Principal. La obra la encabezó el arquitecto José Miguel de Santa María en el que conservó un barandal histórico, estructuras con garigoleos, luminaria antigua. Se diseñó con una capacidad de 649 asientos, 40 palcos regulares y uno presidencial con 18 lugares para las autoridades.

Su construcción y rehabilitación tuvieron una duración de dos años, por lo que en 1761 se inauguró con la obra "Antes que todo es mi dama", de Pedro Calderón de la Barca, un éxito en Madrid y México, por lo que se vendieron miles de boletos para funciones futuras.

“En la inauguración el teatro estaba alumbrado con lámparas de aceite. La obra tuvo mucho éxito, la gente aplaudió y las lámparas de aceite se consumieron por el tiempo que estuvieron dentro del teatro y se quedaron en penumbras”.


Teatro Principal de Puebla |Andrés Lobato


Sin embargo, en 1902 la historia de este emblemático lugar dio un giro inesperado, ya que un corto circuito en el equipo ocasionó que se prendiera en llamas y con ello las butacas, telón, mobiliario y su estructura quedaron calcinadas.

El acontecimiento generó que el teatro suspendiera su operación por 33 años consecutivos y se mantuviera cerrado sin ser utilizado para otro giro, ya que las marcas del fuego mancharon su historia. 


Teatro Principal de Puebla |Andrés Lobato.


En 1935, por orden del gobierno federal se obtuvo un recurso para su reestructuración, por lo que se recuperó el espacio que actualmente disfrutan los poblanos durante presentaciones, obras, conciertos y hasta ceremonias.

Escenario de grandes obras y de la historia

Este lugar recibió a artistas como Silvia Pinal y María Félix, así como los presidentes Benito Juárez, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas, sin embargo, también fue utilizado como un cuartel militar durante la Revolución mexicana.

De acuerdo con Flores Gómez, al año se registran más de 100 espectáculos, entre obras teatrales, shows cómicos, conciertos de música, eventos gubernamentales, graduaciones y hasta ceremonias.



Teatro Principal de Puebla |Andrés Lobato


No obstante, por la pandemia de covid-19 las actividades fueron suspendidas desde marzo del 2020, pero en junio de 2021 se activaron los protocolos para que se permitiera un porcentaje de aforo.

De acuerdo con el guía, la población que más visita este espacio es aquella de 30 a 40 años de edad, sin embargo, las cifras cambian según la cartelera.

Por último, pidió a los poblanos y turistas acercarse al teatro: “Puebla es un estado cultural y el Teatro Principal guarda parte de la historia de la entidad, desde que uno entra todavía tiene los balcones presidenciales, guarda su infraestructura y es un lugar para todos”.

No hay comentarios: