jueves, 17 de marzo de 2022

Jaramar celebra 30 años como solista con el disco 'Todas las naves del mundo'


Por: Patricia Curiel

La carrera de Jaramar está guiada por una exploración que la ha llevado hacia “la migración de la música, de la lírica”, dice la cantante en entrevista. En su nuevo disco, Todas las naves del mundo, las canciones tienen como hilo conductor el mestizaje, una idea que de alguna manera ha estado presente a lo largo de sus 16 materiales discográficos.

“Es la fusión de todas las influencias que he tenido en mi vida, pero también son esas canciones que llegaron a México y que, con el paso de años y siglos, dieron pie a una manifestación artística y creativa en muchas áreas”.

“Cuando inicialmente llegaron ya venían de viajes diversos y ya traían fusiones, es decir, la poesía, la lírica, los versos, la forma de contar que llegó a México con La Conquista era a su vez el resultado de una cultura sumament⁰p

1⁰e diversa. Esos versos, esa lírica, son la base de la música mestiza mexicana y es lo que yo he ido explorando a lo largo de muchos discos”, explica Jaramar. 

En su discografía ha abordad⁰⁰o repertorios del siglo XIII, XIV y XV; poesía virreinal y música tradicional mexicana, pero tratadas de una manera muy personal, además de sus propias composiciones. 

“Me enamoré de estas canciones, pero nunca fue mi objetivo darlas a conocer como un proyecto de investigación. La idea que me apasionaba era cómo podía transformarlas para darles un sonido que fuera mío; cada proyecto ha sido marcado por una búsqueda de transformación constante”.

En Todas las naves del mundo la cantante hace un recorrido temático “por el arco narrativo de esa idea de mestizaje”. Es un conjunto de estas canciones con un sonido muy particular desde la concepción de Jaramar; muchas de ellas cantadas por voces de mujeres.

“La elección de la instrumentación también tiene que ver con la idea del mestizaje, porque son instrumentos muy diversos que no tienen nada qué ver con las canciones originales. Tenemos guitarra acústica, guitarra eléctrica, metales, tuba, contrabajo, trombón; instrumentos que no es tan usual escuchar juntos, pero es algo que yo suelo hacer. Mezclas muy libres de prejuicios instrumentales buscando un sonido”. 

Las canciones de Todas las naves del mundo, explica Jaramar, hablan de añoranza, de pérdida, pero también de esperanza: “la mayoría de las canciones tienen una luz como la del amanecer: entre la noche y el día, pero tienen una luz que esperas que llegue”.

Estos temas también tienen para Jaramar cierta vigencia pues, dice, tienen que ver con los cuestionamientos de los roles asignados a las mujeres: “parten en su letra de un deseo de libertad, de decisión, de elegir”.

Con Todas las naves del mundo Jaramar celebra 30 años de carrera como solista. El lanzamiento está acompañado de dos presentaciones, una en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris  que se realizó este domingo 13 de marzo, y el 19 de marzo, a las 19:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara.

No hay comentarios: