martes, 29 de marzo de 2022

Museo Francisco Cossío invita a sus actividades culturales




El Museo Francisco Cossío, invita al público a las  actividades culturales que tendrá este miércoles 30 de Marzo.

A las 11:30 horas.,  se realizará la -Mañana de té-, en donde se abordará sobre la nueva exposición temporal "arte en flor, en donde se podrá realizar un recorrido guiado por la exposición para conocer detalles de lo que ahí encontramos, para después dar paso a una tasa de té o café y seguir la charla sobre la exhibición,  El costo de recuperación es de $70 pesos, el cupo es limitado, por lo que los invitamos a que realicen su registro con tiempo. 

En punto de las 18:00 horas. El Centro INAH San Luis presenta su Seminario Diálogos con el Centro INAH SLP, con el tema  "Mitología textil entre los teenek de la Huasteca potosina" impartida por la Dra. Imelda Aguirre Mendoza.

El bordado en punto de cruz es el más practicado entre las mujeres teenek de San Luis Potosí. Éste se distingue por un aglomerado de pequeñas cruces que conforman figuras de alta complejidad, entre las que se encuentran estrellas, flores, plantas de maíz, aves y múltiples animales plasmados en quexquemetls, talegas, manteles, servilletas, entre otras prendas.

Mediante el bordado se transmiten un cúmulo de conocimientos ancestrales que condensan particulares perspectivas sobre la organización del universo y las relaciones que los hombres mantienen con su entorno. Este arte nos permite comprender la estructura del tiempo y el espacio, así como el origen de diversos elementos de la cosmología teenek. 

Esta charla se realiza de manera presencial en la Sala Francisco de la Maza  del Museo, pero también se puede seguir a través de la Fanpage del INAH San Luis Potosí y del Museo Francisco Cossío.




En esta charla se analizarán las implicaciones del bordado en aspectos como la mitología y la transmisión de conocimientos, en donde se hablará de sus principales características, composiciones, tonalidades, cambios y continuidades. Los bordados teenek podrán comprenderse como cosmogramas en donde las mujeres plasman mucho de lo que saben sobre el mundo.

Para terminar a las 19:30 horas., se presenta la Mesa de diálogo: “La biblioteca de Enrique García Blanco: Legado cultural para los potosinos” se estarán presentando Alejandra Sánchez, Diego Alberto Muñoz Segura, Norma Guadalupe Vázquez Duarte, moderada por Ofelia Zacarías Díaz Infante.




Al término del evento, se llevará a cabo la ceremonia de donación de la biblioteca de Enrique García Blanco (+) al Museo Francisco Cossío, la cual cuenta más de 3,000 libros y revistas, donde se podrán encontrar temas como, Clásicos, Literatura universal, Literatura latinoamericana, Literatura mexicana, Bibliología, Historia universal, Historia cultural, Edad media, Renacimiento, Historiografía, Biografías, Diccionarios especializados, Educación, Arte Novohispano, Catálogos razonados, Filosofía, Iconografía, Historia de México, Arte del siglo XIX, Literatura homoerótica, Mitología y religión, Arte universal, Psicología, Temas potosinos, Crítica de arte; así como diversas colecciones, enciclopedias, libros miniatura y publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, Umberto Eco, J. Luis Borges y Proust.

Enrique García Blanco fue investigador de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí. Estudió la licenciatura en Economía y la Especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose en el periodo virreinal, etapa en la que realizó una estancia académica en la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo de Indias de Sevilla. Participó en numerosos foros, presentando los resultados de sus investigaciones en torno al arte y la cultura y publicó  diversos trabajos, entre los que destacan: La presencia de Sebastiano Serlio (1475-1554) y de Wendel Dietterlin (1550-1598) en la arquitectura novohispana de la ciudad de San Luis Potosí y San Luis Potosí, en la Obra de Francisco de la Maza. Antología Crítica.

No hay comentarios: