lunes, 14 de marzo de 2022

"Salvajes" de Antonio Ramos Revillas en la 46 edición de la Feria Nacional del libro de la UASLP.




Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Lo que hace Toño con este libro  es  nos da tres cachetadas y nos obliga a situarnos en esas zonas muy marginales en donde hay tres jovencitos y una madre que tiene que lidiar con la pobreza, con el narcotráfico, con la esperanza, porque así somos, porque todos tenemos este esbozo de esperanza", es así como dio la bienvenida la Lic. Patricia Flores Blavier, Directora de Fomento Editorial y Publicaciones UASLP, al escritor, editor y promotor de la lectura regiomontano, Antonio  Ramos Revillas, quien regresa a esta feria librera potosina para presentar su libro "Salvajes" en el patio de la Autonomía, como parte de las actividades de la 46 edición de la Feria Nacional del libro de la UASLP.

El autor comenta que "la historia de Salvajes es hasta cierto punto muy sencilla, es simplemente la vuelta a la justicia, es la vuelta a la justicia de un entorno no hay, me refiero a la gente que vive a las orillas de la ciudad  a la gente que es morena, la gente que no tiene dinero, la gente que es pobre  y se conforma con hacer esas cosas llenas de riesgos y que son malos, y queno tienen accesos y a su vez no tener el derecho a la justicia o algo tan simple como ser parte de la sociedad".

Es así como se relata las peripecias de los chicos:  Efraín y sus hermanos Fredy y Marcos que viven en las orillas de la ciudad de Monterrey para sacar de la cárcel a su madre que es acusada injustamente por un crimen que no cometió y se enfrenta a la corrupción y a su situación de carencia económica que le impide acceder a la justicia.

El autor da lectura a fragmentos de esta historia que despierta la impotencia, el miedo, la rabia, como también la  bondad y este sentido de identidad de barrio.

"Es que no somos malos, yo creo que cuando, perdón por meter un tema político en la conversación, pero cuando AMLO dice que es un pueblo bueno, es que si somos un pueblo bueno, no solamente nosotros sino todos los pueblos son buenos, lamentablemente a veces el rango de violencia o bondadoso, pero lamentablemente el rango de violencia gana la nota. Una vez platicando con Jorge Melguizo que inauguró muchas bibliotecas en Medellín casi después de la muerte de Pablo Escobar y que se viniera para abajo el tema de violencia para ellos, me decía es que cuando hablamos de la comunidad también tenemos que hablar de sus triunfos, de ser la narrativa de éxito, no solo lo que pasa mal,  pero lamentablemente los medios, los periódicos solo venden lo otro, venden lo terrible"

"Yo intentó que la novela es eso, reconstruir la historia de muchos, creo que eso deben de ser  hacer los libros, hacer está reconstrucción por que a final de cuentas es una ficción, generalmente si hay una estrategia para mantener al lector atento, pero si esta  va estrategia sino va  de la mano de lo que es, al menos  en este tipo de libros no funciona".




A pregunta expresa de que si se busca dar visibilidad a los -invisibles-, "por su puesto, dársela, fíjate que en mi vida como autor siempre le he sacado la vuelta, al tema del narcotráfico, al tema de la violencia que  están presentes en el libro desde otro enfoque , porque al fin de cuentas soy un autor norteño y parecería que los autores norteños es de lo único que contamos, y yo he querido salirme un poco de ahí y pero en este  era mposible no estar, tenía que contar esta historia y tenía que estar ahí el tema del narcotráfico de una manera colateral, pero como bien dices hacer visible a estos chicos de los que nadie ha contado".

Al destacar el también editor regiomontano que en esta ocasión no se le haya dado énfasis a una de estas líneas que aborda la novela como es el narcotráfico, como le ha pasado en otras presentaciones editoriales.

"Justo también quería retratar esos episodios de la colonia  y de los amigos, que también tienen su espacio para reflexionar, porque también pensamos que la gente sin educación no tiene también ese acceso a un espacio poético y un espacio mental en donde puedan hacer sus interpretaciones".

Agrega, "cuando termine la novela, las primeras versiones se las di a unos compañeros que trabajan en el cerro con estos chicos  llévatelos para ver que opinan, y cuando regresaron las respuestas fueron que estaban bien y  ésta es la palabra que dijeron que había respeto en la novela, entonces me dije ya esta, ellos que son los refutados y no se sienten agredidos ni se sienten caricaturizados, entonces estoy bien".



Así como platicar acerca de el volver a escribir libros para adultos, al reconocer que él solo se encasillo. "Yo creo que fue una ruta que en cuanto empecé a explorar se me dio con mucha facilidad, porque Salvaje lo escribí en dos años y mis libros para adultos y mi límite para escribirlos es de cinco o seis años. Si fíjate que es una gran pregunta que tengo de por que me encasille, pero los próximos cuatro o cinco libros que  tengo a los que le he dedicado más tiempo son para adultos, así que voy a dejar descansar la literatura para niños. Viene un libro para -Ediciones- El Naranjo a finales de este año, viene otro con SM -Ediciones- , pues yo los consideró importantes, porque yo les he dedicado tiempo y una visión, el resto son libros para adultos; un libro de cuentos, dos novelas y un ensayo como memorias, el cual es un ensayo sobre sus muertos y como cada muerte se ve reflejado en algo".

De esta manera, Ramos Revilla hace una invitación para leer Salvajes.

Antonio Ramos Revillas, es maestro y editor. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 2002, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2004 y de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005 y 2006. Ha ganado diversos galardones, entre ellos el Premio Nuevo León de Literatura en 2003, Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2005. Ha publicado los libros: Todos los días atrás, Dejaré esta calle, Sola no puedo ,Habitaciones calladas, El cantante de muertos, Los últimos hijos,  Los cazadores de pájaros, Reptiles bajo mi cama, El barco maya, Puppy Love, La guarida de las lechuzas; (cuento) El norteño mágico, Seres mágicos del Nuevo Reyno de León, Un gigante en busca de grandeza; (libro álbum) Mi abuelo el luchador, Lo que desaparece y Antes, mucho antes.

No hay comentarios: