martes, 8 de marzo de 2022

In memoriam... Maestro Jorge Nieto.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"En esta noche no soy yo, es mi maestro", asevera Luis Domingo, entrañable amigo del maestro, poeta, ensayista, teatrero, cinéfilo y bohemio, Jorge Nieto  en esta noche  in memoriam, en el Foro Cultural / gastronomía potosina del Potosí Bistró.

En donde se dieron cita su familia, amigos para no despedirlo, sino para saludarlo a su manera entre seres queridos, fuerzas de afecto, poesías, canciones.

"Hoy nos reunimos para dar cuenta de una presencia que se ha transformado en esencia, cuya materialidad que ha sacumbido  la fragilidad de la ineludible fatiga física, su cuerpo ya no fue capaz de contener la fuerza inquebrantable de un espíritu que siempre fue libre que se desprendió de su forma terrenal para expandirse hacia los lugares que siempre quiso estar. Hablamos del artista multifacético, del conversador multitemático, del ser humano multidimensional.

Jorge Nieto nos deja un apreciable legado como actor, ensayista,  novelista, director de teatro y creador de cortometrajes, pero principalmente como maestro entrañable, amigo insuperable y bohemio por reactivo", fueron las palabras de corazón compartidas por el Dr. Adán Nieto Flores.



Entre este escurrir de las lágrimas, el resquebrajarse en momento la voz de su amigo, hermano Luis Domingo, quien presentó por primera vez este emotivo montaje  artístico en donde Jorge Nieto seleccionó poesía y canciones, para así generar este valioso material y con ello "atender una vez más a la gratitud de un par de talentos que hacían mancuerna  para compartir el arte con su gente. Demos un fuerte aplauso para nuestros artistas de esta noche, Jorge Nieto y Luis Domingo Pérez".

Al destacar el abogado, declamador, compositor y músico que "cada palabra que decimos en estos poemas, en cada nota esta su presencia, su esencia, tal como lo esta en mí".

Para así iniciar este dialogar de la poesía con la música con el Salmo 133-, -Coincidir- de Juan Alberto Escobar , - Voy a escribir los versos más tristes- de Pablo Neruda, - Llorar por dentro- de Arturo Castro, - No es que muera de amor- de Jaime Sabines, - Verdad amarga- de Consuelo Velázquez,- Que solea del amor desprendido- de Manuel Benítez,- Noche, no te vayas- de Roberto Cantoral, - Amor pirata- de Paz Martínez, - Jacinto Cenobio- de Pancho Madrigal, - Nunca supe más de ti- de Sergio Denis, - Amarga Navidad- de José Alfredo Jiménez, - Pue que me rajara- de Carlos Rivas Larrauri y otras más.

Para cerrar su noche, al compartir el escenario el doctor Adán Nieto e interpretar a dos voces con Luis Domingo, una de las canciones preferidas de Jorge, - Como un águila- de Homero Aguilar.




De esta manera, no solo deja su huella a través de su gran pensamiento, su gran creatividad, de ahí que esta noche estuvimos juntos, como estuvimos hoy

"Con todo mi amor, gratitud y admiración, he cumplido aquella promesa que nos hicimos frente a frente aquella vez, mi querido hermano, sabiendo ambos que a uno le tocaría algún día hacerlo; aquí está la pincelada final, mi óleo a tu memoria.

Hasta siempre, mi maestro, mi confidente, mi fórmula de energía en escenarios, amiguito, este que ves, fuimos los dos, anoche, juntos por vez final, dejaste de ser la historia y comenzaste a ser la leyenda".

Vuela alto, muy alto, Jorge Nieto... 

No hay comentarios: