viernes, 11 de marzo de 2022

Noche de estrenos mundiales: OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dos estrenos mundiales de la poética musical del Mtro. Venus Rey Jr, se presentaron  en complicidad de la  Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, en el Coloso de Villerías.  

“Quattro Elementi” y “Cuore dell animo umano”, escritas sobre textos de la poeta y pianista italiana Greta Cipriani, para ser complementado este concierto con dos obras ya presentadas,  la “Suite Sonora en cuatro movimientos”, que el maestro Rey Jr. estrenó en agosto de 2021 con la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”, que ya ha sido presentada con éxito en México, Italia y Rusia.

Bajo la exaltación de que en esta pieza  expresa, pinta y describe con música y sonido, la grandeza y misterio del Desierto de Sonora, se ofreció  la “Suite Sonora" inscrita en cuatro movimientos, I. Amanecer (Sunrise), II. Desierto,  (Desert), III. Danza del Venado (Deer Dance) y  IV. Crepúsculo (Sunset).

En la excelsa voz de la soprano Zaira Soria y la pianista / poeta italiana Greta Cipriani, ofrecieron el estreno mundial de las obras:  “Quattro Elementi”: Agua, tierra, viento y fuego, así como del “Cuore dell animo umano”, las cuales fueron grabadas para y publicada por el sello japonés Da Vinci Classics, y en voz de su creador serán compartidos con el público.

“Quattro Elementi, formarán parte de un proyecto más amplio que se llama -Planeta Universo- , en el cual Venus Rey Jr., orquestará, comenta la pianista italiana.

No solo fue el estreno mundial, sino también este reencuentro de la soprano chihuahuense con su público potosino, que se ha distinguido en ser muy cuidadosa en cuanto a su afinación, estos matices que se refleja en la intencionalidad de su interpretación que llega a ser diáfana, y de esta manera tener el don de atraer los oídos y ser arropada con esta cálidez de los aplausos y bravos del público presente en este histórico concierto.




Con respecto a estas dos obras comenta la soprano, "son muy bellas y pesaditas, son como arias, me parecieron muy lindas y ad hoc a los temas. Me encantó el  coro del ánima, tan romática y tan apasionada, las demás de los cuatro elementos creo que son muy ad hoc a lo que esta describiendo cada una. Me pareció  una manera muy bonita de describir los elementos que hicieron tanto Greta como el Mtro. Venus Jr."

"Para mí si fue un reto vocal grande, te lo digo con toda la franqueza, pero muy contenta de poder darle vida a música así, pues tú sabes que la música contemporánea a veces es como más difícil de digerir, y a mí, me pareció muy hermosa, se me hizo muy linda. Yo creo que es una música que la escuchas y te enamora muy rápido, muy empática, muy humana y muy cercana, y no por eso sencilla  ni mucho menos". 

Platica que entre sus próximos proyectos se encuentra participar en un festival de ópera de verano, así como un recital de música francesa

Para cerrar este concierto con la Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”, integrada por Habanera, Rondó-Milonga y Bulería. Considerada por los asistentes consultados como una de las obras más destacada de la noche por su orquestación, aunado a la gran ejecución de la orquesta sinfónica potosina que fue agradecida con el aplauso de los asistentes




Para el Mtro. Venus Rey Jr., fue una gran magnífica experiencia  con la Orquesta Sinfónica potosina, "son unos músicos estupendos y el Mtro. Miramontes Zapata un gran director, se oyó increíble".

Al destacar que con esta apertura a estos concierto se rompe con esta inercia de pocas orquestas para el  estreno de obra,  " el Mtro. Miramontes y la Orquesta de San Luis son muy receptivos y hacen una gran labor de difundir el arte  y la música mexicana".

Al apuntar que "la música es para el público, lo hacemos para la gente  para que la disfruten y que sea para ellos su patrimonio, ya que el repertorio  musical es mexicano es patrimonion de todos los mexicanos".

No hay comentarios: