jueves, 31 de marzo de 2022

Las artistas Yunuen Díaz y Ana Franco en el conversatorio virtual sobre la exposición "Ausencias",



En el marco de la exposición “Ausencias” alojada como parte de las actividades que brinda la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, este jueves 31 de marzo, en punto de las 18:00 horas., se llevará a cabo un conversatorio virtual con las artistas Yunuen Díaz y Ana Franco, mismo que será transmitido vía Facebook live, a través de la página oficial del Ceart San Luis, haciendo extensiva la invitación a todo el público, para que conozca más acerca de la exhibición de carteles en la que participan 15 creadoras de México, América Latina y España.

Yanuel Díaz artista pluritextual mexicana, escritora e investigadora. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor (2019), y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, de Tierra Adentro (2015). Ha publicado los libros: Sur, la verdadera historia falsa de la documenta 14, (INBAL, 2019); Todo retrato es pornográfico (Tierra adentro, 2015) y, La feria de la carne, Itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo (IMC, 2012). Ha organizado exposiciones y eventos en diversos espacios, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, el Instituto  Mexicano para la Justicia y el Centro Cultural de España en México.

Por su parte Ana Franco Ortuño es escritora mexicana multidisciplinaria, Licenciada y Maestra en Letras Hispánicas por la UNAM, y chef de cocina por la UIA. Entre 2007 y 2017, fue jefa de Redacción y subdirectora  del Periódico de Poesía, UNAM. Entre 2013 y 2017, fungió como coordinadora del festival Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. Como poeta, ha publicado recientemente Lo pequeño, Buenos Aires Poetry, 2020. Asimismo, forma parte de numerosas antologías de poesía mexicana contemporánea.

En conjunto con otras 13 creadoras de arte, Yunuen Díaz y Ana Franco presentan esta exposición de carteles con lipogramas sin la letra a, que es un ejercicio artístico en el que se ha eliminado o alterado de manera sistemática la letra “a” para cuestionar la invisibilización de las mujeres, la escasez de su registro en la historia oficial, el menosprecio de su trabajo y las violencias cotidianas ejercidas contra ellas.  En ella, cada artista ¬-autora generó una estrategia donde la lectura se convierte en un encuentro anómalo con los textos, donde las narrativas se ven interrumpidas, convirtiéndose por momentos en aparatos ilegibles. Esta exhibición es una invitación para pensar los procesos de violencia que se viven en el contexto actual desde el lugar mas humano y común que compartimos: la palabra, y el conversatorio invita al público a adentrarse en este tema, mediante una charla con dos de sus participantes.

Cabe mencionar que “Ausencias” permanece en exhibición en la Caja blanca de la Galería del Ceart San Luis, y se invita al público a visitarla de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Mayores informes a través de las redes sociales oficiales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.

No hay comentarios: