martes, 29 de marzo de 2022

Perla Flores y Naui, cuarteto vocal, en el 14º Festival Música Libre



Como parte de las actividades del 14º Festival Música Libre, la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí invitan, este martes 29 marzo a las actividades que tendrán lugar en el segundo día de actividades del FML, iniciando a las 16:00 horas,. con la primer conferencia “Recorrido Musical por la Historia del Tango”, a cargo de la violinista zacatecana Perla Flores, y posteriormente a las 19:00 horas., al concierto de Naui, cuarteto vocal, ambos en la Sala de conciertos del área de música del Ceart San Luis. Entrada libre.   

Originaria de Zacatecas, Perla Flores vivió 15 años fuera de México, entre EEUU, Francia y Argentina. Los últimos diez se radicó en Buenos Aires especializándose en el género de tango, y realizado numerosas presentaciones, grabaciones y giras internacionales con números grupos como: Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo, Orquesta Típica de Ariel Ardit, Sexteto ValeTango, Selección Nacional de Tango, etc. Sus inicios en el género fueron guiados por el violinista y compositor Ramiro Gallo, referente del tango actual en BsAs, así como en la Orquesta Escuela “Emilio Balcarce”. 

La también ganadora de numeroso premios y reconocimientos, fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en 2005; recientemente formó parte de la coordinación del 2° Encuentro Nacional de Violín Zacatecas 2019. Actualmente, combina su actividad violinística con la docencia, incluyendo seminarios de tango y la producción de eventos culturales.

Su conferencia, en torno al recorrido histórico del tango es una activa apreciación auditiva, que presentará un panorama más amplio del género, en contraste con el arraigado concepto que entiende al tango como música para el turismo o como música “de museo”, refiriéndose a la época de oro del tango de los años 40-50’s. El tango se extiende más allá del concepto de género musical, que como tal tiene su propio lenguaje. Es una cultura que abarca distintas expresiones artísticas (música, danza, literatura y teatro), además de lingüísticas y condensaciones sociológicas, con la creación de un lenguaje contracultural, el lunfardo.




Por su parte “Naui, curteto vocal”, que se une a esta edición del FML, es un ensamble vocal formado en 2014 por Edgar González Salzmann, en la ciudad de Cancún, con la finalidad de representar a México en diferentes festivales internacionales, además de ser anfitrión en las diferentes ediciones del Festival Internacional de Coros Coralcun. El cuarteto se ha presentado en diferentes espacios de la ciudad de Cancún, y participado en diferentes encuentros y festivales como Voces de Cancún, Encuentro Navideño en Kukulkán Plaza, Festival internacional del Caribe.

En 2016 fueron invitados a participar en el XVI Festival Internacional de Coros de Yucatán y en el primer Festival de Ensambles en el marco del V Festival de la Cultura Maya. Parte importante de su trayectoria son los conciertos didácticos que han dado en diferentes escuelas y centros de Cancún como el KOLE KAANBAL, CUAM, DIF Municipal, entre otros.

La programación completa del FML está disponible a través de www.ceartslp.gob.mx y en las plataformas digitales y redes sociales institucionales del Centro de las Artes de San Luis Potosí, en Facebook, Twitter e Instagram. Mayores informes al (444) 1 37 41 00, y directamente en las instalaciones del recinto, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo.

No hay comentarios: