miércoles, 23 de marzo de 2022

‘Mextridente’, la pieza con la que la UNAM celebra los 40 años de la Compañía Barro Rojo

Danza UNAM celebra los 40 años de la Compañía Barro Rojo con el estreno de 'Mextridente'. (Cortesía)


CULTURA UNAM

Bajo la dirección de Laura Rocha, la Compañía Barro Rojo Arte Escénico, presentará la función Mextridente, un acto escénico que escarba la actualidad de nuestra sociedad; indaga sobre porciones de la realidad que nos rebasan, asume la complejidad de esta época y la aplica como detonador.

Con esta pieza, Barro Rojo Arte Escénico (BRAE), compañía formada en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero, conmemora sus 40 años de existencia. Podrá verse el viernes 25 de marzo, a las 20:00 horas, el sábado 26 de marzo a las 19:00 horas, y el domingo 27 del mismo mes, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Dirigida y conceptualizada por Francisco Illescas con la colaboración coreográfica de Laura Rocha, Miguel Gamero, Roberto Solís y Julio Hernández, la Colección Mextridente hurga en el pasado para entender quiénes somos y en dónde estamos situados. En palabras de Barro Rojo, la coreografía “somos todos y estamos presentes”.

Al respecto de la Colección Mextridente, Laura Rocha, quien también colaboró en la parte de la coreografía, opina que, la compañía no huye a la realidad, sino que la expone, la evidencia, la convierte en un fenómeno estético con el fin de que un espectador al azar se sienta tocado y que al mismo tiempo se asuma como parte del proceso creativo, porque son él y su cotidianidad los protagonistas y coautores de la obra que observan desde las butacas.

“Queremos que el espectador se sienta identificado de manera profunda ante la exposición de situaciones complejas y habituales que dejan traslucir hechos de análoga gravedad ahora y hacia el futuro”, destacó Rocha.

Obra de gran formato en la que a manera de viñetas de la lotería y a partir de cuadros independientes, Mextridente mostrará el México contemporáneo y sus problemáticas: violencia, corrupción y feminicidios.

Mextridente es un acto escénico que intenta visibilizar problemas sociales del México contemporáneo. Aquellas situaciones que aquejan colectivamente a los mexicanos y que tienen como origen diversas.

El machismo, tanto en México como en otros países del continente, es una de las preocupaciones que la pieza busca visibilizar. Hablar de cómo las mujeres son constantemente agredidas de forma física, psicológica y verbal generalmente tienen motivaciones históricas que con el pasar de los años han moldeado a sus habitantes y han devenido en problemas que afectan coyunturalmente a la sociedad mexicana.

Barro Rojo ha preparado un programa que surge en un momento que sus integrantes consideran el futuro como reto y el presente como fortaleza para encontrar todo aquello que la senda de la danza les depare.

Consulta la página de Danza UNAM para más detalles: danza.unam.mx.

No hay comentarios: