viernes, 18 de marzo de 2022

La última y nos vamos... Cuarta Varieté en el CEART




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante la incertidumbre de la continuidad de la Varieté en el CEART, a pesar del sold out (localidades agotadas) de esta cuarta sesión de este proyecto que busca ser un espacio de creación, al invitar a creadores que estén en proceso de creación que lo comparten en este espacio, al generar esta convergencia entre disciplinas que permee en un público ávido de conocer y ser parte de este proceso.

En esta  edición compartieron su talento artístico; Monsieur  le Clown, Julia Tello, Centro Cultural Luna Cabal y Sangre de Coyote, en el  Foro de Bardas o Jardín de los Muros.

Da la bienvenida con un divertido sketches de la dupla  de Monsieur le Clown y Julia Tello quien regresa después de tres años de su última presentación en su faceta como clown, al abordar estas divertidas andanzas de una cantaora y su guitarrista.




De esta manera entrelazarla con la sutileza, encanto, fuerza, colorido y pasión del flamenco bajo el temple vibrante y del gozoso de los tarantos, tangos de Granada, tangos de la pimienta, sevillanas y tanguiĺllo de Cádiz, trasladado a la escena todo ese bagaje y tradición por las alumn@s de  la Mtra. Lizeth Barrón de Luna Cabal. Centro de Arte.




De nueva cuenta tomar el escenario de esta dupla clown para ofrecer un sketches en donde dos músicos que entre distingos de instrumentos y este duelo musical acaban interpretando esta bien conocida canción navideña, en donde se ha caracterizado por esta interactividad, al invitar al público a ser parte del show.




Para sin más presentar al grupo de Sangre de Coyote que sin más acompaño musicalmente a la malabarista MoonCmagic, con una serie de acciones bien realizada con el aro y mancuernas de quien forma parte de Zerendipia Espectáculos, que ha abogado por no solo la enseñanza sino la apreciación del arte circense, el cual le fue reconocido su trabajo a través de un cálido aplauso del público.




Aprovechando de tener en el escenario a Sangre de Coyote, Julia Tello ofrece un divertido sketches simulando ser una caótica pero al fin divertida y tierna directora de orquesta, y dejar el escenario para que con una serie de canciones bajo el tempo del Gypsy Jazz y música de los Balcanes de esta agrupación musical potosina que estará presentándose este domingo 20 de Marzo en el Festival de la Buena Voluntad, a a beneficio de la escuela de la comunidad de  la Paradita del Refugio, Armadillo, de esta manera dar por concluida esta cuarta edición de este varieté.




Como ya se ha hecho una costumbre de Julia Tello, de reunir en el escenario a todos los artistas que compartieron esta noche su talento, para ser agradecidos por y para el público que lo has apoyado en estas cuatro ediciones, así como  anunciar entre la emoción y agradecimiento de ser su última Varieté, así como invitar a Leonardo Campa, Director de Divulgación Artística del CEART, quien comenta que "el día de hoy generamos valor social como comunidad, todos estos talentos lo comparten en comunidad, y ustedes hicieron una inversión de su tiempo por estar aquí, muchísimas gracias al arte y a la promoción artística".

Para la creadora y productora de la Varieté en el CEART, Julia Tello, comenta, "estoy muy contenta con Varieté,  porque  efectivamente ha sido muy emotivo, siempre ha sido muy enriquecedor ver a tanta gente que no se conoce artísticamente, converger, reunirse, ponerse  de acuerdo y apoyarse. Siempre ha sido muy bonito ver la solidaridad que es cultura, ya que el eje principal es la solidaridad tanto social como de los artistas y como activar económicamente este rubro, con representaciones cortas de quince minutos que no representara mucho trabajo del artista, es un proyecto  autosustentable, porque todas estas cosas que son más bien en una sociedad cooperándose. A mí me da mucha alegría  que surgiera,  me da mucha alegría que la sociedad potosina sepa que como eventos como éstos es posible y, sobre todo, invitar a los artistas a que sean más solidarios, ya que es más padre cuando trabajamos todos juntos que cuando nos tiramos mierda".




Destaca que "es válido como sociedad artística pidamos estos espacios, que se nos abran y que se nos den, y que siempre las artes y el gobierno del estado".

Agrega, "yo hago esto porque veo que nadie las hace y sé por que las puedo hacer, en realidad no es que quiera hacerlas  y que soy la única que las pueda hacer, me gustaría que inspirará a otras personas que esto es posible. Entonces espero que Varieté permanezca y  que se inspire más la gente que gestiona culturalmente". 

"Yo creo que la gente que está en el Centro de las Artes esta haciendo su trabajo aún cuando el señor gobernador haya decidido correr tanta gente, en donde el sector cultural siempre es desmeritado, siempre esta visto por debajo de todo lo demás, de priorizado debajo de todo lo demás y es muy importante la cultura es muy importante para enfatizar, para crear conciencias, para hablar de temas super fuertes y cosas super lindas, y que lo desmerite tanto el gobierno federal y del gobierno es un tanto triste para mí, espero volteen a ver estos espacios, nos falta gente , ya que contamos con el apoyo de la sociedad para sustentar este centro que es un organismo descentralizado".

No hay comentarios: