viernes, 4 de marzo de 2022

“Lo bello sería tocar más obras de mujeres siempre y no sólo en marzo”



Por: Reyna Paz Avendaño

“Me entusiasma dirigir composiciones de mujeres no porque sus obras estén a la sombra sino porque a veces no les hacen mucho caso. Lo que sería muy bello en nuestro quehacer es que siempre se interpretaran obras de mujeres y no nada más porque estemos en el mes de marzo”, expresa Grace Echauri, quien este fin de semana dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en dos conciertos a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Los conciertos sucederán el sábado 5 de marzo a las 16:00 horas y el domingo 6 de marzo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México).

El programa incluirá tres obras: “Sinfonía en Do” (rev. José Buenagu), de Mariana Martínez; “Viento y lluvia”, de Lilia Vázquez; y “Serendipia”, de Andrea Chamizo.

“Este concierto es una propuesta del Colectivo Mujeres en la Música y las tres obras presentes son de mujeres compositoras. La “Sinfonía en Do”, de Mariana Martínez es una obra clásica escrita en 1770 y las otras dos son más nuevas”, detalla Grace Echauri.

Sobre Mariana Martínez, la directora narra que fue una mujer que estuvo en los tiempos de Haydn, Mozart y Metastasio, y fue una persona con una situación económica privilegiada.

“Al estar en el centro, en Viena, y rodeada de toda esta gente fue una mujer que tuvo una preparación maravillosa musicalmente hablando, tuvo a su maestro Haydn viviendo en el mismo edificio donde ella vivía. Entre todas sus influencias, Mariana estuvo marcada por Metastasio y Haydn”, narra.

Ella no fue alguien que haya sufrido en el sentido de no tener dinero y hacer obra rápida y barata como muchos músicos de aquella época, añade Echauri.

“Por la usanza de aquellos años no se les permitía a las mujeres exhibirse, por eso su casa se volvió un lugar de constante recital, de constantes conciertos porque es ahí donde podía presentar sus obras. Y por lo mismo que las obras de las mujeres no estaban tan abiertas a tener espacios donde presentarse, no tenemos un repertorio de ópera de ella, sin embargo, nos dejó un repertorio extenso en cuanto a obras vocales”, detalla.

LAS OBRAS.

En el caso de la “Sinfonía en Do” que interpretará la OFCM, “es una obra completamente clásica que se ha recuperado hace no muchos años”, explica la directora.

La obra más nueva que se tocará en el concierto es “Serendipia”, Andrea Chamizo, un concierto para viola y orquesta. “Se estrenó en octubre del año pasado y ahora será el estreno con la Filarmónica, además es la oportunidad de que la solista de viola, una persona joven, Felisa Hernández-Salmerón, interprete un concierto que fue escrito para ella”.

La tercera obra, “Viento y lluvia”, de Lilia Vázquez, ya la han interpretado otras orquestas pero será la primera vez para la OFCM. “Me emociona conocer a estas dos compositoras que no conocía; en mi quehacer artístico he tenido oportunidad de estrenar obras constantemente pero que sean composiciones de mujeres siempre nos va a dar un plus de emoción”.

-¿Cambia en algo la dirección que hará para este concierto?

-Lo que nos hace falta es que no tuviéramos que definir que un trabajo lo realiza una mujer y un hombre de manera distinta o no, al fin de cuentas estamos al servicio de la música. Pensaría que no por ser mujer lo voy a hacer mejor o peor que ningún otro director varón, mi patrón es la música.

“Ahondando un poco en el sentido de que aún estamos lidiando con algunos sentimientos hacia las mujeres de que ellas no están para actividades como la música sino barriendo, infortunadamente aún tenemos algo de eso”.

Trayectoria profesional.

Grace Echauri platica que en más de 30 años de carrera se ha desarrollado tocando tanto dentro de una orquesta porque es organista, cantante y directora. “Conozco mucho a los músicos y eso me puede ayudar en el sentido de que tengo una relación de tú a tú con todos los músicos”, indica.

Es egresada de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Estudió piano, órgano, dirección coral y orquestal. En Nueva York estudió canto con Susan Young, repertorio con Denisse Massé (Juilliard School of Music) y dirección con Diana Batipaglia.

No hay comentarios: