viernes, 18 de junio de 2021

Deben de ser revalorados, los que habitan la periferia y crean estos mundos: Alexandro Roque



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentada la obra ganadora del Premio 20 de Noviembre- “Manuel José Othón “la Bruja guachichil, palabras de otra  magia”  del escritor Alexandro Roque Mendoza, en el Patio del Centro Cultural Casa Julián Carrillo.

Una novela que trata de un juicio que se le hace a una india de origen huachicil que es acusada de hechicería porque ella cometió unas acciones interpretadas así.

Seis testigos y una acusada confesa (bruja, vidente, chamana, guachichil), un defensor y el justicia mayor, son los personajes  apenas visibles de esa trama, a la que Roque le otorga vida, e imagina  a otros actores, no mencionados en el documento, pero si presente en el lugar y la época.

Para el arqueólogo e historiador, Dr. David Eduardo Vázquez. "Alexandro Roque recurre a la imaginación de un documento como se narra en el prólogo, un documento como él lo comenta al ser estudiada hace veinte años y fue publicado por el Colegio de San Luis, en donde se documenta en el folletin -Las visiones de una bruja guachichil en 1599. Hacia una perspectiva indígena sobre la conquista de San Luis Potosí- de Ruth Béhar, así como también documentarse en el libro ,"el cuarto centenario del capitán Miguel Caldera".

Para el también presidente El Colegio de San Luis Potosí, destaca esta línea divisoria entre la literatura y la historia es muy tenue, "es una frontera muy difusa porque ha habido historiadores que se han vuelto en escritores de  novelas y cuentos, más frecuentes de lo que pensamos".

Quien considera que esta novela se asemeja a la novela histórica, al estar basado en hechos reales, con personajes reales, es así como los escritores van en la búsqueda de datos reales 

Como también destaca que este libro busca manifestar estas formas de irse creando imaginarios sobre el contexto de la época y expresarla a través de una narrativa es muy fluída y muy placentera para el lector.

Gracias a esta gran narrativa de Alexandro Roque, gracias al entramado de personajes como el capitán Miguel Caldera, Fray Diego de la Magdalena, Juan de Gaviria, Arizmendi Gogorrón, por citar algunos, así como también sus tradiciones, indumentaria, su sentido de pueblo, el papel del intérprete, como esta frontera no solo geográfica, sino histórica y cultural.

"Se nota un estilo de escritura muy interesante, que tiene sus pautas marcadas, gracias a la edición que hace la editorial Ponciano Arriaga que hacen que estas pautas tengan mucho sentido, es decir, generar expectativas de lo que viene adelante, en la siguiente página".

"Ya que el autor busca a través de esta novela darle otras lecturas de lo que ya esta".



Fue gracias a este breve pero sustancioso análisis sociológico de un documento histórico de Esther Béhar, editado hace veinticuatro  años, y que a su vez fue la chispa que culmina en este libro, alimentado por todo lo guachichil que fue encontrando en ese tiempo, aunado a comenta los datos, las declaraciones de cada uno de las partes, una mujer sin nombre, ya mayor y acusada de hechicería y de transformar a su esposo e hijo en animales, así era la cuestión, pero sobre todo era matar a un indio que al parecer con solo tocarlo, lo habían matado, pero eso estaba basado en dichos.

Esta historia es también un libro gracias a los datos y a las lecturas sobre la tierra en que creció Lucía Galván, musa de muchos de mis escritos y junto a la histórica otra bruja original que nació en la mina de Uaxcama en Ciudad Fernández, 

Así como este sentido de apropiación, al hablar de una mujer indígena, al cuestionarse hasta donde se mete con este personaje, siempre con este respeto y con el cuidado con el otro, la otra, también le hicieron tomar diversos caminos que se han visto reflejo, gracias también al jugar con el lenguaje viejocon el lenguaje moderno, tratando de mantener una uniformidad.

Como también destaca que "el papel del obispo, del juez mayor, del mestizo, como personas individuales y colectivos deben de ser revalorados, " pero más me interesa a los que hay que nombrar, aunque se les asignen un nombre, los que no han tenido voz en otras historias, los que habitan la periferia y crean estos mundos como esta bruja sin nombre, los invito a conocerla".




Así como dio lectura en la voz de Luz Galván, de algunos fragmentos de esta novela.

Una obra que fue obtuvo dicho premio por decisión del jurado calificador integrado por Antonio Jesús Ramos Revillas, Josué Sánchez Hernández y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre.

El Certamen 20 de Noviembre inició en el año 1951, como una de las primeras iniciativas de estímulo a la creación y excelencia artística en México, motivo porque este certamen es el pionero en toda la República.

Alexandro Roque. San Luis Potosí, SLP (1971). Escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en ciencia. Profesor de redacción, literatura, guionismo y comunicación escrita, principalmente, en escuelas públicas y privadas. Colaborador de diversos medios de México y el extranjero. Entre otros premios ha obtenido el tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005, que organiza la asociación Encuentros con el Arte, de Lima, Perú y El Premio Manuel José Othón, Narrativa, de los certámenes 20 de noviembre, organizados por el Gobierno de San Luis Potosí, así como el primer lugar del III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo.

2 comentarios:

Crimentalista dijo...

Gracias, colega. Excelente reseña, muy completa. Qué padre que exista este espacio. ¡Va abrazo!

paraje tunero dijo...

Agradecido por compartir tu literatura