sábado, 5 de junio de 2021

" La muerte de un burócrata" de Tomás Gutiérrez Alea, en ciclo “Cine político, del miedo a la comedia” , en la Cineteca Alameda


Este sábado 5 de junio se proyectará la película cubana " La muerte de un burócrata" de Tomás Gutiérrez Alea. Dentro del ciclo “Cine político, del miedo a la comedia”, en la Cineteca Alameda. Con funciones: 16:40, 18:20 y 20:00 horas.

Sinopsis

Un obrero es enterrado con su carnet laboral, como una forma de reconocer sus méritos en el trabajo. No obstante, la identificación es necesaria para que su viuda pueda cobrar la pensión.

Debido a los largos trámites para la exhumación, Juanchin, sobrino del occiso  decide ayudar a su tía y desenterrar el cuerpo de manera clandestina. Después de recuperar el documento, el protagonista se dispone a regresar el cuerpo de su tío a la tumba, pero de nueva cuenta debe enfrentar un remolino burocrático que parece no tener fin.

Mientras el joven intenta razonar con las personas detrás de los escritorios, su paciencia y cordura comienzan a agotarse.

Tomas Gutiérrez Alea

Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Es considerado uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. En 1960 inició carrera cinematográfica, con el largometraje Historias de la Revolución.

Aunque se dedicó al largometraje de ficción, tuvo reconocimiento por su trabajo en el género documental, como en Esta tierra nuestra (1959) y El arte del Tabaco (1974), sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor (1961). Su último filme fue, Guantanamera (1995). Falleció en la capital cubana, el 16 de abril de 1996.

Sigue prohibido el acceso a menores de edad, adultos mayores de 60 años, se tiene que acceder a la sala con careta o cubrebocas; así como cumplir con todas las recomendaciones de la Coepris.

Pueden consultar las  fichas técnica de las películas a través de las redes sociales de Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, así como @CinetecaSLP en twitter. También, la página de internet www.cinetecaalameda.net.

No hay comentarios: