Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con el fin de ser un punto de encuentro creativo, de exploración, creación y exposición, fue inaugurado un nuevo espacio en la Guarida del Coyote, El jardín.
Al darse cita en la primera Tertulia Literaria, creadores potosinos e invitados departieron sus propuestas literarias, sus práctica de escritura, al hacerlo en su propia voz como de un lector.
De hay que estas poéticas -ecos en las palabras- se replicaron esta tarde- noche potosina, en la voz de la creadora escénica, Susana Meléndez, con una potente y frontal -Discursa- de ser mujer, como el poema- Habitación abierta-.
La artista plástica, Mariel compartió por primera vez sus textos, a través de su poemas /haikus; - Hastío-, -Memorias y el tiempo, así como un cuento corto.
Por su parte, el maestro, coreográfo, poeta, Arturo Garrido dio lectura de sus poemas:- Del paladar que nos consume-, -Compañero-,- Entre toscas piedras- y -Sin ti-, que integran el libro " Dulcísimo Caín (Ecuador 1998).
El maestro, dramaturgo, músico, promotor cultural, Antonio Trejo lo hace a partir de la reflexión con -El código de la existencia-, - Navegaciones-,- así como un texto de sus -Cuentos breves para una tarde sin luna-.
Y el dramaturgo Misael Garrido compartió sus textos: -Algo sobre el mar- en la voz de la actriz, Michelle Ayala, -Mientras llueve-, Fragmentos de escenas - Cosas que voy a hacer-, relacionadas en estos tiempos de COVID, y-La despedida-.
Como también se realizó el taller -Territorio de Mujeres-, un espacio para el encuentro y la sororidad; en el que a través de la herramienta literarias se exploró la creatividad y la construcción de narrativas desde lo que piensan, sienten y proponen desde el territorio de mujeres, la cual estuvo impartido por la Red Creativa Tejiendo Redes (Susana Mireles y Michelle Ayala). Al contar con la participación de cinco chicas.
De esta manera, se cumple cabalmente estas actividades que conforman este Festival Primaverarte. Arte, sorodidad y arte, que busca generar un espacio para el encuentro y el esparcimiento a través del disfrute del teatro y la danza; así como esta infalible parte formativa, como son los talleres que ofrecieron en su primera edición.
Un proyecto premiado por la convocatoria para la reactivación de espacios escénicos independientes por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
No hay comentarios:
Publicar un comentario